Por Elisa Rodríguez

La Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (Sedetus) cerrará 2019 con la titulación de 900 predios que estaban en calidad de irregulares en materia administrativa, de acuerdo con Carlos Ríos Castellanos, titular de la dependencia. Estos se ubican en la zona norte de Quintana Roo, incluyendo Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

Además, destacó que, en total, tienen censados 32 asentamientos humanos, mismos que podría estar en un esquema de regularización en marzo de 2020.

Estos son parte de los predios que entraron, desde 2014, en un convenio de regularización celebrado entre los Gobiernos estatal y federal, y que incluyen 52 mil 208 lotes en beneficio de más de 50 mil familias de Quintana Roo, con la finalidad de otorgarles certidumbre patrimonial.

En ese entonces, mediante la firma de dos convenios suscritos entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y los ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, se permitirían regularizar en total mil 802 hectáreas. De ellas, 151 hectáreas correspondían a asentamientos humanos irregulares divididos en 52 mil 208 lotes.

ESTA EN MARCHA UN PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN EN CHETUMAL

El funcionario recordó que el Gobierno estatal también tiene en marcha un programa de regularización de más de mil 350 lotes de diez colonias en Chetumal, con casi siete mil habitantes.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo es brindar certeza jurídica a los posesionarios que actualmente ocupan predios irregulares, por ello, la Sedetus trabaja en coordinación con los ayuntamientos y la federación, para dar solución dentro del marco de la ley a esta problemática en todo el estado y disminuir la desigualdad social de miles de familias.

TODOS DEBEN CUMPLIR CON LAS LEYES

Ríos Castellanos indicó que para nuevos desarrollos turísticos en Quintana Roo, como es el caso del proyecto del hotel Grand Island, en Cancún, sin excepción todos deben cumplir con las leyes que rigen en términos de asentamientos humanos.

Precisó que están en revisión los estudios que han presentado los inversionistas para corroborar su viabilidad, y de ser necesario, se establecerán medidas compensatorias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *