Resaltan labor en pandemia de personal médico y militar

Cancún, Q.R., a 19 de febrero de 2021.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez participaron en la develación de la placa conmemorativa “Miguel Hidalgo” para la Unidad Operativa de Hospitalización COVID-19 en las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún, otorgada por el Gobierno de México en reconocimiento a todo el personal médico que ha atendido desde la primera línea a pacientes en Cancún con ese padecimiento.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo cierra la semana con poco más de 50 nuevos casos positivos al COVID-19

La Presidente Municipal, Mara Lezama, destacó que esta condecoración -entregada en el marco del Día del Ejército Mexicano- es para una institución precisamente que ha sido aliada del pueblo y siempre ha demostrado conducta ejemplar y heroica, como en esta ocasión ante una emergencia sanitaria.

“Sabemos que las gracias no bastan, pero es un agradecimiento que nace desde el fondo del alma para todos los integrantes de esta unidad operativa, que ante las inclemencias no dudan ni un segundo en atender el llamado de los ciudadanos que más los necesitan”, dijo.

La Primera Autoridad Municipal resaltó que se transformó en tiempo récord el espacio, que antes era para el alojamiento de las fuerzas armadas, en un lugar para asistir a pacientes de COVID-19, por lo que donde antes estaban quienes cuidan a la patria, hoy se libra y se gana la batalla por la vida de compatriotas.

“Gracias por su esfuerzo, por su valentía y solidaridad, por ser ángeles vestidos de camuflaje. Esta clase de actos y acciones de solidaridad institucional es lo que ha mantenido de pie la esperanza en Cancún y fuerte el tejido social. Ustedes son, en este momento, la más inspiradora esperanza vestida de bata y de uniforme”, enfatizó.

Agregó que, como autoridades de gobierno, se conservará el compromiso de no olvidar el sacrificio de los héroes y heroínas en la primera línea de defensa con la vocación de servir como su principal insignia.

La teniente enfermera, Nora Luz Radilla Mendiola, expuso los antecedentes y evolución de la pandemia en el mundo y México, así como relató la creación, los trabajos de reconversión e inauguración de dicho sitio, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Precisó que el 28 de mayo se hospitalizaron los primeros pacientes en apoyo a la población civil y militar, además se contrataron 15 médicos, 12 profesionales de enfermería, secretarias y afanadores, e inicialmente se contaba con capacidad de 45 camas para hospitalización distribuidos en dos salas para hombres y mujeres, para dar servicio las 24 horas y los siete días de la semana, sin importar la derechohabiencia, en coordinación con los otros nosocomios públicos COVID-19 en la ciudad.

Como parte del protocolo oficial, la Presidente Municipal develó la placa conmemorativa junto con el Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Coronel de Caballería, Diplomado Estado Mayor, Mario Gutiérrez Martínez.

Participaron también en la ceremonia el Comandante del 64° Batallón de Infantería, Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, José Alfredo García Castro; y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Sócrates Homero León Pérez, así como el personal militar integrante de la Guarnición Militar de Cancún y de profesionales de la salud de la Unidad Operativa de Hospitalización Cancún.

No Comments Yet

Comments are closed