Revelan anomalías en la atención a víctimas
La comisión ejecutiva de atención del estado y el Instituto Quintanarroense de la Mujer presentaron las irregularidades

Tras la revisión a las Cuenta Pública de 2019, la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo) encontró fallas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), en lo relativo a la clasificación de personas
víctimas beneficiarias por el organismo.

El Ayuntamiento entrante de Isla Mujeres determinará si hubo irregularidades

Manuel Palacios Herrera, titular del Aseqroo, presentó los resultados de las auditorías realizadas a las cuentas públicas de los diversos entes públicos de Quintana Roo.

El informe fue presentado a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local este martes y miércoles.

“La Comisión llevó a cabo acciones de manera general que coadyuvaron al Fortalecimiento del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de Quintana Roo 2018- 2022”, dijo.

Agregó, “asimismo se encontraron debilidades al no contar con una clasificación de las personas beneficiarias y no haber diseñado un programa de capacitación en relación con el tema”, apuntó la auditoría a este ente público.

Más de la mitad de las mujeres padecen violencia en el trabajo: Inmujeres

Se detalló que, derivado de las auditorías, se emitieron seis observaciones a la Comisión, con dos recomendaciones, que fueron atendidas y que se encuentran en seguimiento.

En el caso de IQM, presentó debilidades en la implementación de las líneas de acción del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2018-2022.

En la auditoría con enfoque de desempeño 19-AEMD-A-GOB-040-085 “Auditoría de Desempeño a las acciones, programas y protocolos implementados en cumplimiento a la Declaratoria de alerta de Violencia de Género contra las mujeres para
el Estado de Quintana Roo”, el organismo emitió seis observaciones y el mismo número de recomendaciones.

En los hallazgos se indica que el Instituto cuenta con un sistema digital de nombre Sistema de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, implementado en fase de prueba en el Ejercicio Fiscal 2019.
También se identificaron debilidades en la implementación de las líneas de acción del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2018-2022.

De la misma no implementaron ninguna de las líneas de acción correspondientes al Eje 5 denominado Evaluación y Seguimiento y no calendarizaron las líneas de acción contenidas en el programa.

En lo referente al desempeño de sus funciones como Secretaría Ejecutiva dentro del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, no implementó las sesiones ordinarias y extraordinarias correspondientes.

Por último, no contó con evidencia suficiente que sustente el resultado de los avances de cumplimiento de metas y objetivos del programa presupuestario “E-100 Violencia de Género”.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas