CANCÚN, QUINTANA ROO.- A partir del 8 de marzo Cancún tendrá vuelos desde Madrid y en este mes de febrero dos aerolíneas iniciarán operaciones desde Lisboa, informó el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.

Asimismo, dijo que los vuelos de lugares como Francia, Alemania e Inglaterra llegan con muy buena ocupación y que cada vez aumenta más la llegada de turistas norteamericanos, lo que atribuye más que a las bellezas naturales de Quintana Roo, a los protocolos sanitarios implementados, que hacen ver al Caribe Mexicano como un destino seguro con bajos índices de contagio.

En entrevista para el noticiero Origen, Flota Ocampo dijo que los cuatro primeros meses del año son los más fuertes para el turismo canadiense, ya que el frío lo obliga a buscar lugares cálidos. El año pasado, cuando empezó el confinamiento, Quintana Roo ya tenía tres de esos cuatro meses cubiertos.

“Perdimos algunos otros mercados, como el europeo en verano, que esta vez llegará mucho más fuerte, pero tuvimos el respaldo del turismo nacional, que en diciembre pasado representó un alto porcentaje.

“Desde octubre del año pasado notamos que no había programación de vuelos desde Canadá, como en años recientes. Ya habíamos pronosticado que tendríamos una caída de ese mercado, de alrededor del 80 por ciento, a diferencia de Estados Unidos, de donde tenemos más asientos de avión”, indicó.

LEER MáS INFORMACIÓN Demorará turismo de larga distancia; peligran aerolíneas

Luego de comenta que en 2019 llegaron poco más de un millón 200 mil canadienses, comentó que en 2020 la cifra fue de 490 mil y este año dependerá de que se levanten las restricciones en mayo.

“Es una afectación importante para los hoteles donde se concentraba este tipo de turismo, pero la buena noticia es que Estados Unidos sigue incrementan el número de vuelos”, subrayó.

“También esperamos que este verano el proceso de vacunación en los países europeos haya avanzado y nos permita tener a esos visitantes que no tuvimos el año pasado”.
Flota Ocampo dijo que el tema de la restricción de vuelos de Estados Unidos hacia otros países ha beneficiado a Quintana Roo por diferentes razones.

“Las aerolíneas norteamericanas no tienen permiso para volar a Canadá, Asia o a países europeos, con lo que terminamos siendo una de las pocas opciones, ya que tampoco están permitidos los cruces carreteros fronterizos con Canadá ni hay líneas navieras tocando puertos norteamericanos; el aeropuerto de Cancún es el principal destino para American Airlines fuera de los Estados Unidos y ahora se ha consolidado. Somos el destino que más vuelos de esa aerolínea programados”, reiteró.