El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de restaurantes y hoteles aumentó un 4.96% la primera quincena de mayo en comparación con el mismo periodo, pero de 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INPC es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

Estas variaciones de precios repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, según el Inegi.
Informó que la tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

Cancún y Chetumal, así como Quintana Roo, quedaron fuera de los primeros lugares de entre las ciudades y estados con mayor variación en dicho índice.

Jalisco, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala fueron las entidades con mayor inflación reportada en la primera quincena de mayo.

Mexicali, Hermosillo, Esperanza, Culiacán y Huatabampo fueron las ciudades con más variación al alza del indicador.

A nivel nacional se registró una inflación de (-) 0.01% respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se
ubicó en 5.80%.

En el mismo periodo, pero de 2020, la inflación mostró alzas de 0.30% quincenal y de 2.83% anual.

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.33% quincenal y de 4.22% anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.00% quincenal y creció 10.83% anual.