Segmento de alimentos y bebidas, el más golpeado

CANCÚN.- La industria del hospedaje creó dos mil 700 empleos durante el último mes del 2020, luego de una contracción de 57 mil 200 puestos formales. Sin embargo, el segmento de preparación y servicio de alimentos y bebidas es el que más se impactó durante diciembre, con un recorte de siete mil 300 puestos de trabajo, de un total de más de 647 mil en todo el país.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo se acerca a los 19,300 casos positivos de COVID-19

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el crecimiento económico estatal correspondiente a Quintana Roo acumula una contracción de, al menos, 19.7%, ocupando el último lugar del país.

La participación del PIB turístico, que se ubicó en 8.7%, es mayor que la de otras actividades económicas como el sector agropecuario, la industria de alimentos y bebidas, la minería, la construcción, la fabricación de equipos de transporte y los servicios financieros y de seguros.

Las actividades primarias presentan una contracción trimestral de 2.6%; las secundarias, de 3.4% anual; y las terciarias, de 7.9%, que representan una afectación en el 67.6 % del PIB nacional. Es decir, el PIB turístico bajó 47%, en comparación al nacional.

Para la industria aérea, las aerolíneas mexicanas presentaron baja de 64% en pasajeros transportados, y en términos generales la aviación redujo 59.3%, con pérdidas estimadas de 38 mil 700 millones de dólares para 2021, luego de que en el 2020 el descalabro fue de más de 118 mil 500 millones de dólares.

Partiendo del 8.7%, el CNET aseguró que habrá una contracción en comparación con el 2020, y este PIB caerá a casi 5%, es decir, que la balanza comercial bajará de 14 mil millones de dólares a alrededor de seis mil 500.

Al respecto, señaló que la contracción de la balanza comercial, que ha sido superavitaria por los últimos diez años, y que ahora será de 6.5 %, representa un retroceso de varios años en lo que al turismo puede proporcionarle al país.

No Comments Yet

Comments are closed