Conectate con nosotros

Siguen en la informalidad trabajadores domésticos

En Quintana Roo son más de 38 mil personas, sobre todo mujeres, y solo 982 cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cancún

Siguen en la informalidad trabajadores domésticos

En Quintana Roo son más de 38 mil personas, sobre todo mujeres, y solo 982 cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La inscripción de trabajadores domésticos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no logra su meta de registrar a todos los dedicados a este sector, que en Quintana Roo se estiman son más de 38 mil personas. Ya que apenas 982 están debidamente agregadas al padrón de derechohabientes de los servicios del seguro social.

Al respecto, la secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, Catalina Portillo Navarro, precisó que el gobierno de la entidad tiene la obligación de garantizar los derechos en materia de libertad sindical, mejora de condiciones de trabajo decente, incluyendo salarios mínimos y horarios adecuados.

LEER MÁS: Actividades domésticas: un trabajo invisible y sin equidad

Así como medidas necesarias para eliminar condiciones discriminatorias que sufre el personal doméstico, del cual, en el estado, dijo, son poco más de 26 mil 700 asalariados los que ganan menos de lo mínimo. Además, se ha detectado que el 78% de estos trabajan para más de una persona cada semana.

Siguen en la informalidad trabajadores domésticos

La visión de un sindicato, como es la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cuyo secretario del Trabajo en Cancún es Martiniano Maldonado Fierros, ha considerado qué tanto patrones como empleados domésticos prefieren seguir en la informalidad, ya que el costo extra suele ser restado de una parte del salario del trabajador al momento de procurar su registro ante el IMSS.

LEER MÁS: Hombre deberá pagar 60 mil euros a su exmujer por labores domésticas

Es por ello que prefieren mejor ganar poco más por sus servicios, que acceder a los servicios del seguro social, como atención de enfermedad o maternidad, riesgo de trabajo, invalidez, retiro, servicio para guardería, y prestación social para accesos a créditos para vivienda y algunos otros programas sociales en beneficio directo al trabajador y sus familias.

De acuerdo con cifras oficiales, de un universo de más de 38 mil trabajadores, sólo 982 asalariados dedicadas al trabajo doméstico se encuentran con registro ante el IMSS.

Lo que significa que no se llega ni al 3% de las personas que realizan esta labor doméstica remunerada, según datos del mismo censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

 

Más en Cancún

Arriba