Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- El programa de atención al turista de Quintana Roo de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) ha superado las expectativas, al poder canalizar, mediante la aplicación Guest Assist, 148 denuncias de visitantes nacionales y extranjeros, informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de turismo en Quintana Roo.

El programa tiene agentes de atención al turista con tres abogados biling├╝es que cubren las 24 horas por turnos, ya han atendido 203 casos de 327 excursionistas y 148 denuncias se han realizado gracias a su intervención, informó la funcionaria.

También hay un Call Center que opera las 24 horas al día, siete días a la semana y cuenta con cinco agentes biling├╝es; se ubica en las instalaciones del 911, pero cuenta con equipo propio de la Sedetur y la cobertura es permanente.

“En el área de atención a quejas, que es adicional, la tenemos en las oficinas de la Secretaría, tanto en las representaciones norte, como sur; así hemos recibido 993 consultas sobre la veracidad de los agentes de viajes, especialmente electrónicos, 71 quejas canalizadas, todas ellas para ser resueltas, de hecho muchas ya se resolvieron; 531 posibles fraudes electrónicos documentados y estamos avanzando en una denuncia colectiva que presentamos desde el año pasado, con 18 casos de cinco agencias de viajes fraudulentas de Internet”, detalló.

El cuarto componente es el Guest Locator, el sistema se activa a partir de la presencia de un huracán categoría tres, pero está diseñado para actuar en caso de cualquier contingencia. La ubicación es satelital, por lo que no es necesario que el dispositivo móvil en el que fue descargado tenga acceso a datos celulares o wifi; opera desde cualquier lugar en los 500 kilómetros de litoral del estado, donde pueden encontrar asistencia turística.

La aplicación conecta al viajero a diferentes dependencias como la Cruz Roja, ángeles Verdes y la Fiscalía General del Estado, hasta el número de emergencias 911, las fiscalías especializadas y los consulados, además de proporcionar la información que requieran para su seguridad.

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