SUPERVISA MARA AFECTACIONES EN CANCÚN A ZONAS VULNERABLES Y PLAYAS

En cuanto lo permitieron las condiciones climáticas derivadas del Huracán “Delta” en Categoría 2, la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, acudió al auxilio de la población en las zonas inundables de la ciudad, además que verificó personalmente incidentes y daños en las 12 playas del municipio, en compañía de la Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez; el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Duran, y elementos de la Guardia Nacional,

Al efecto, la Primer Autoridad Municipal en compañía de equipos de trabajo de las direcciones de Zofemat, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales y Ecología, estuvo en los arenales públicos para conocer las condiciones actuales en las que afectó el paso del Huracán “Delta”.

Además, se reanudaron los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún hacia las 15:00 horas de este miércoles, luego de que cerraron operaciones ayer, lo que motivó 39 cancelaciones en una jornada que tenía previstas 289 operaciones aeronáuticas.

La Dirección municipal de Protección Civil, por su parte, reportó que ocurrieron cortes de la energía eléctrica en 66 supermanzanas, en los que de forma paulatina se está restableciendo el servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También, Fonatur en conjunto con el Ayuntamiento de Benito Juárez realiza en la zona hotelera el retiro de basura vegetal que dejaron los fuertes vientos sobre el Boulevard Kukulcán, para permitir el libre traslado de los turistas desde los refugios hacia sus centros de hospedaje.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito dispuso el envío de equipo de grúas al Boulevard Luis Donaldo Colosio, a efecto de auxiliar vehículos varados y mantener el libre tránsito sobre esta importante vialidad.

La Dirección municipal de Servicios Públicos, con el apoyo de 300 trabajadores, retiraron de las calles y avenidas más de 70 árboles caídos; además de que cortaron ramas dejando los troncos, con objeto de liberar las vialidades, y después iniciarán un programa intensivo de recoja de basura vegetal.

De esta forma, se atendieron vialidades como las avenidas Kabáh, Nichupté, Tulum, López Portillo, Bonampak, Uxmal, Chichén Itzá, Nader, Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, entre otras.

Previamente a la llegada del Huracán “Delta”, 800 trabajadores de Servicios Públicos limpiaron más de 4 mil rejillas para facilitar el flujo pluvial hacia el sistema de drenaje de la ciudad.

Adicionalmente, la Dirección General de Ecología informó que se realiza recorrido de verificación en los 50 corrales de protección instalados a lo largo de la zona costera, encontrando 30 corrales con afectaciones en su estructura como es el derribe de la malla ciclónica y la malla sombra instalada.

Se reportó que no existe ningún deslave de los nidos protegidos al interior de los corrales que tuvieron afectaciones estructurales; además, se han encontrado recales de cascarones y huevos de tortuga marina los cuales salieron a la zona costera por el intenso movimiento de mareas.

Por parte de SIRESOL, desde ayer se implementó un operativo para apoyar la recoja de basura en la ciudad con 15 volquetes, atendiendo el primer cuadro de la ciudad y diversas supermanzanas.

El día de hoy fue suspendido el servicio de recolección, ya se están retirando cerca de 35 árboles que fueron derribados por los fuertes vientos, los cuales obstaculizan el acceso al relleno sanitario.

Cabe destacar que con la operación de ayer, se atendieron algunas supermanzanas como: 8, 9, 10, 15, 18, 23, 28, 37, 39, 43, 44, 48, 51, 61, 62, 63, 64, 247 y las principales vialidades.

No Comments Yet

Comments are closed