Suspende Mara Lezama obras de hotel Solaris, ubicado a un costado de Playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

“El día de hoy, 25 de mayo, hace un momento, se realizó la suspensión con número CIYV/17/2020, de la licencia de construcción del Grand Solaris, ubicado en el Boulevard Kukulkán”, informó este lunes en conferencia de prensa Armando Lara Denigris, director de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Se trata de un proyecto en el que planeaban construir 450 habitaciones, así como un restaurante grill, áreas verdes, albercas, andadores, estacionamientos y una cancha de usos múltiples, en una superficie de 10 mil 069 metros cuadrados.

Cabe recordar que el Fonatur intervino la semana pasada; emitió un comunicado para asegurar que Playa Delfines se mantendría pública y que los dos predios que le pertenecen, localizados a los costados de este arenero, no se venderán.

Algunos de los elementos que motivaron la suspensión en cuestión consisten en que la licencia de construcción, que fue expedida por la administración anterior y renovada por la presente, se expidió sin tomar en cuenta la vigencia de los documentos que conforman el expediente administrativo, los cuales estaban vencidos, detalló Lara Denigris.

Ello contraviene el Artículo 56, fracción 1, del Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez, citó el funcionario.

Señaló que, luego de la revisión documental, se encontró que los efectos de la licencia de construcción estaban suspendidos por una orden judicial, sin embargo, no existía instrucción de órgano jurisdiccional para no desarrollar el proyecto.

PODRÍA INTERESARTE: Destaca INAH importancia del Gran Acuífero Maya

Suspenden licencia de construcción; origen de irregularidades

El origen de las irregularidades data de 2004, cuando el Cabildo de Benito Juárez aprobó la fusión de tres predios para posibilitar un desarrollo mayor, sin embargo, la inscripción al Registro Público de Comercio no se hizo sino hasta 2012, contraviniendo los ordenamientos en la materia.

Además, se ha ido modificando el uso de suelo, de recreación a desarrollo turístico hotelero.

Más aún: en 2017, Jorge Hammeken, entonces director de Desarrollo Urbano municipal, expidió la licencia de construcción de Grand Solaris sin antes haberse aprobado la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esa misma licencia fue renovada en la presente administración, con vigencia hasta el próximo septiembre.

Dadas las irregularidades y apoyados en la intervención de Fonatur, el Gobierno municipal decidió dar marcha atrás al proyecto.

“La presidente municipal lleva mucho tiempo tratando con Fonatur de que su catálogo de ventas para que los blinde o categorice como áreas públicas para el uso, goce, entretenimiento, con servicios de playa, de los benitojuarenses”, dijo Lara.

“Estamos esperando las formas legales con las cuales se hará. La idea es que, de estos 22 mil metros cuadrados, se sumen otros 20 mil metros cuadrados. Sería casi el doble de lo que tendremos de playa pública”, añadió.

Por Ricardo Hernández