sargazo

El arribo de sargazo a las costas del Caribe Mexicano, sí afectó las reservaciones para esta temporada vacacional de verano, pues se esperaban mejores números en este periodo, reconoció Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Con casi 12 mil toneladas de sargazo recolectadas en el presente año en el municipio de Solidaridad, la agrupación hotelera en la Riviera Maya, en conjunto con una gran cantidad de agrupaciones turísticas y profesionales, crearon un frente empresarial para sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para combatir el problema del recale masivo de sargazo que afecta el medioambiente y la competitividad turística del principal destino turístico de México.

Si bien, el reporte más reciente de ocupación hotelera señala que la zona de la Riviera Maya ha alcanzado el 67.2%, aun con semáforo epidemiológico color naranja, a causa del recale masivo del alga marina, han resentido cancelaciones de turismo, en especial del doméstico.

Sin precisar cifras exactas de dichas cancelaciones, el dirigente hotelero recordó que, de acuerdo a las proyecciones, entre julio y agosto, se estima recibir a un millón 122 mil turistas, que generarían una derrama económica por 887 millones de dólares.

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Temporada vacacional afectada por el sargazo

Chaves mencionó los altos costos que tienen para las empresas turística las obras de recolección y mantenimiento del macro alga, el cual está llegando en grandes cantidades a este polo turístico del norte del estado.

Reconoció el trabajo coordinado con la Secretaría de Marina nacional, aunque dijo que hay muchas limitantes que se tienen que superar, en especial en infraestructura para poder llevar a cabo una mejor y más rápida recolección del sargazo.

La Secretaría de Marina, tiene solo la capacidad de recoger 500 tonelada diarias del alga, mientras que el sector turístico recoge cinco mil en 24 horas.

Aun así, consideró “Hemos logrado reunir a todas las instituciones involucradas en el programa del sargazo para hacer un frente común con un objetivo claro y en beneficio de todos. Son tiempos de crear alianzas por el bien común del sector”.

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