Va IFEQROO por 1,100 mdp para más escuelas en 2019

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- Para el 2019, el Instituto de Infraestructura Educativa Física de Quintana Roo (Ifeqroo) espera obtener recursos por el orden de los mil 100 millones de pesos para planteles de nueva creación, mantenimiento y ampliación de escuelas de nivel básico, medio y superior, afirmó el titular de la dependencia, Abraham Rodríguez Herrera.

Dicha cantidad sería similar a la ejercida en el 2018, considerada como inversión récord del Estado en la construcción y remozamiento de escuelas, cifra, dijo, equiparable a la invertida en los últimos cinco años en este rublo.

ALTA SUPERACIÓN

Destacó que con los recursos que ha ejecutado el gobierno estatal en la presente administración, la entidad pasó del número 29 al segundo lugar a nivel nacional en infraestructura educativa, conforme a una evaluación que realizó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

El dinero corresponde al programa “Escuelas al Cien” y al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a la construcción de espacios educativos y universidades públicas estatales.

Explicó que la proyección de inversión para el siguiente ejercicio tienen que esperar al proceso de la transición federal, aunque no se prevén recortes, pero sí que se alcancen por lo menos mil 100 millones de pesos para seguir con programas de ampliación y construcción de nuevas escuelas.

“Estamos viendo el crecimiento en Benito Juárez y Solidaridad para que, basado en eso, se haga la proyección.

Además, estamos consiguiendo los terrenos para dichas escuelas y con eso generar un banco de proyectos”, dijo.

Explicó que están en proceso de edificación nuevas aulas en jardines de niños y primarias, en 234 planteles, tanto en zona urbana como en rural de Quintana Roo, en beneficio directo de miles de estudiantes.

Por otra parte, añadió, el gobierno del Estado este año invirtió más de 380 millones de pesos en infraestructura, esperando que para 2019 se cuente con más recursos, lo que es parte de una fórmula para determinar el presupuesto que se tendrá para el siguiente ejercicio.

DESARROLLO EN UNIVERSIDADES

Además de las primarias, también se destinaron recursos para el campus de la Universidad de Quintana Roo, en Cancún; igualmente se trabaja en la Universidad Tecnológica de esta ciudad y en la Universidad del Caribe para garantizar más espacios y atender la demanda del nivel superior.

Como parte de la financiación destinada a los planteles escolares, detalló que también se realizan obras para reforzar la seguridad en los colegios, pues por los elevados niveles de inseguridad las escuelas son víctima de constantes robos de equipos de cómputo, aires acondicionados y equipos de Wifi que, si bien no representan gran cantidad de dinero, sí genera perjuicios de alto impacto para los estudiantes.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.