El gobernador Carlos Joaquín actualizó la información sobre las acciones en Quintana Roo para atender esta emergencia en salud derivada del coronavirus.

“En Quintana Roo todavía nos encontramos en el escenario uno de los modelos de atención establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que se le denomina de importación viral”, señaló.

Esto quiere decir que los casos detectados se contagiaron del virus fuera del estado, mientras se encontraban en alguno de los países que están teniendo brotes en este momento.
De acuerdo con el mandatario, este escenario todavía permite continuar realizando actividades públicas, pero con importantes recomendaciones de prevención.

Es preciso incorporar medidas más estrictas, entre ellas, mantener un metro de distancia respecto de las personas que nos rodean, en cualquier espacio, sea público o privado, así como intensificar el lavado de manos, el uso de gel antibacterial sanitizante, restringir totalmente el saludo de mano, de beso y los abrazos.

“Esta medida no implica que nos aislemos en nuestras casas, sino a ser más rigurosos y responsables para evitar posibilidades de contagio”, indicó.
“Estamos fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos, terminales de autobuses y puentes fronterizos de Belice con más personal del área de Sanidad Internacional, quienes revisan a los que arriban a la entidad”, comentó Joaquín González.

“Asimismo, estamos asegurándonos que en dichos puntos de entrada exista el material de limpieza e higiene indispensable para que todos los pasajeros puedan utilizarlos continuamente”, agregó.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que ya se instalaron termo-cámaras infrarrojas para la detección de personas que pudieran entrar al estado con síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Si bien existen críticas sobre esta medida, que de acuerdo con la OMS tiene un porcentaje reducido de efectividad, el Gobierno estatal ha considerado su uso como una medida más para aumentar la capacidad de supervisión.

“Estamos aplicando también cuestionarios a cada uno de los pasajeros y visitantes sobre su estado de salud para tener información estratégica sobre cuáles son las condiciones que tiene cada uno y entonces poder tomar decisiones con respecto a su ingreso”, informó.

SUSPENSIÓN DE CLASES

Por otro lado, el próximo día 20 las escuelas suspenderán clases una semana antes de sus vacaciones de Semana Santa y se extenderá hasta el 20 de abril. Esta medida se adoptó también para disminuir el riesgo de contagio.

De acuerdo con el gobernador, esta semana se llevará a cabo en los institutos educativos una revisión especial en niñas, niños y jóvenes, con la finalidad de detectar aquellos que tengan alguna enfermedad respiratoria, para que regresen a sus casas a recuperarse.

Además, la administración estatal ya solicitó a las empresas y sindicatos de transporte, así como barcos de pasajeros que van a las ínsulas (Cozumel, Isla Mujeres y Holbox), sanitizar sus unidades, a fin de garantizar al pasaje un ambiente higiénico.

“He instruido también a capacitar al personal de los hoteles, restaurantes, bares, transporte, plazas públicas y comerciales, y plataformas de hospedaje para que sepan cómo detectar un caso de coronavirus, así como las medidas estrictas de higiene en cada uno de los lugares donde se desarrolla su actividad”, resaltó.

“En cuanto a la actualización de datos en el estado, hasta hoy tenemos 43 casos sospechosos que han sido analizados, de los cuales 21 han salido negativos, 18 están en estudio y cuatro son positivos, todos ellos en Benito Juárez.