Vecinos realizan limpieza en manglar, casa de coatíes

Un grupo de vecinos de la colonia Donceles, al norte de Cancún, se organizó para realizar este domingo una jornada de limpieza en un manglar donde habita una significativa manada de coatíes.

El equipo recolectó plásticos, llantas, escombro y demás desechos que se habían acumulado por años en este sitio ya conocido por sus pequeños y salvajes habitantes que, de vez en cuando, inundan la calle en busca de comida o de algún vecino generoso que les ofrezca frutas.

La idea fue de Carlos del Castillo, arquitecto y miembro de Proyecto Panorama, organización que fomenta la cultura urbana, conocida por haber gestionado lo necesario para realizar la mayoría de los murales qué hay en la ciudad.
A pesar de que la convocatoria se emitió el mismo domingo, a través de un chat vecinal, ésta tuvo una buena respuesta.

La mayoría de las 16 personas que participaron son gente joven, algunos llevan apenas algunos años viviendo en la colonia.

PODRÍA INTERESARTE: Fundación rescata fauna en riesgo en Cozumel

Vecinos realizan limpieza en manglar, casa de coatíes. Una brigada del ayuntamiento se sumó

Al trabajo se sumó una brigada del servicios del ayuntamiento de Benito Juárez, que levantó los restos reunidos por los vecinos en un camión para trasladarlos, como corresponde, al basurero.

El manglar se encuentra entre las calles de la colonia, que recientemente se ha inmerso en un proceso de mejora para atraer al turismo, por ser el paso hacia Puerto Juárez, donde se encuentran los embarcaderos que llevan a Isla Mujeres.

“Vecinos, ya no tiren basura aquí en el terreno baldío en este lugar, porque salen los coatíes a comer. Además, se ve veo”, dijo una de las vecinas.

El lugar quedó libre de basura y demás desechos de que contaminaban el hábitat de los coatíes y el manglar que hay ahí.

Estos animales se han visto amenazados por la expansión de la ciudad hacia lugares con abundante vegetación o con manglares, que es donde habitan.

Con la reducción de su hábitat, la presencia de humanos, los animales ven alterada su vida. Entre las amenazas a las que se enfrentan está el atropellamiento y el exterminio por parte de las personas.

En meses recientes, un coatí de la Colonia Donceles murió a causa de envenenamiento por parte de algún vecino que aún no se ha identificado.

En agosto de 2019 se viralizó un video de una persona que causaba el desconcierto de los coatíes ante los trabajos de remonte y relleno de vegetación en Polígono Sur.

RICARDO HERNÁNDEZ

No Comments Yet

Comments are closed