Cerraron 22 mil negocios por la pandemia en Quintana Roo

Cerraron 22 mil negocios por la pandemia en Quintana Roo

El cierre de empresas durante el 2020 alcanzó el 31.88% en Quintana Roo, acorde a la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (Ecovid-IE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el año pasado se llegó a 70 mil 224 establecimientos, en el 2020 se tenía la intención de abrir cinco mil nuevas unidades, sin embargo, debido a la pandemia y la contingencia, 22 mil negocios tuvieron que cerrar.

Según el Inegi, actualmente la cantidad de negocios registrados en el estado son 53 mil 642, que comparado con el 2019, hubo una baja de 16 mil 582.

Baja California sur, Campeche, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas, son otros estados que han sufrido una baja en cuanto empresas activas de entre 28% y 26%.

El distanciamiento social obligó a cerrar varios negocios por ya no contar con los recursos suficientes para cubrir los costos fijos y variables como la energía eléctrica, renta, salarios del personal, agua potable, servicio de telefonía e impuestos, insumos, etc., principalmente por no tener ganancias ni clientela.

TE PODRÍA INTERESAR: Desafían al Covid-19 con fe

No hubo apoyo

Desde que comenzó el confinamiento, la pérdida de clientes y de ganancias, provocó que fuera más el gasto total de los negocios que la entrada de dinero, y ya no pudieron solventar las rentas de locales, en algunos casos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, cree que debe haber un acceso a bolsas estatales y federales, a través de programas de financiamiento para los negocios que lo necesiten.

El sector privado tiene la esperanza que el fin de año los ayude a levantarse, así como apoyarse con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con información de Novedades

No Comments Yet

Comments are closed