A la caza del pez diablo
A la caza del pez diablo

TULUM.- Amigos de Sian KaÔÇÖan lanzó una campaña de recaudación de fondos que, de llegar a la meta (3 mil dólares), les permitirá capturar y monitorear la población de pez diablo en el Río Hondo.

“En 2012 fue identificado en Río Hondo. Y desde entonces, los Amigos de Sian KaÔÇÖan hemos trabajado con las comunidades que se encuentran en la ribera para hacer el monitoreo y captura de esta especie que viene de la cuenca del Amazonas”, detalló Paulina Moreno, integrante de la organización ambientalista.

Explicó que el pez diablo es una especie exótica e invasora que pone en riesgo la estabilidad económica y ecológica de la zona.

PODRÍA INTERESARTE: áreas naturales protegidas, opción de desarrollo, dice Amigos de Sian KaÔÇÖan

“Es un pez súper territorial y agresivo, entonces, por lo mismo, hace que las especies nativas se desplacen a otros sitios, lo que afecta la pesca comercial como de autoconsumo”, añadió.

Comentó que, en los últimos tres años, la comunidad con la que trabaja la organización ha capturado 500 ejemplares de pez diablo en el Río Hondo.

Destacó que ese animal se alimenta de materia orgánica.

“De trasladarse a la laguna de Bacalar por cualquiera de los varios esteros que comunican a estos cuerpos de agua, podría representar una ÔÇÿgrave amenazaÔÇÖ para los estromatolitos, los organismos vivos más antiguos del planeta”, alertó.

Dijo que Bacalar es uno de los sitios privilegiados en este sentido, pues cuenta con un arrecife de estromatolitos de más de 10 kilómetros, de por sí amenazados por el vertimiento irregular de aguas residuales y la contaminación generada por el turismo masivo y las malas prácticas de tour operadores en la zona.

“Es una súper amenaza para Bacalar, porque están conectadas por varios esteros, entonces, parte de los objetivos del trabajo es evitar que llegue a la laguna, porque encontraría en los estromatolitos el manjar para alimentarse”, advirtió.

La campaña de recolección de recursos inició este 3 y terminará el próximo 31 de mayo.
El 6 y el 27 de mayo son claves en la campaña, pues lo captado en ambos días se duplicará por otra organización.

“Lo que se recaude es para seguir trabajando con las comunidades del Río Hondo, para comprar redes y demás herramientas adecuadas y funcionales para el monitoreo y captura”, reiteró Paulina Moreno.

Cada uno de los peces diablo capturados se medirá, pesará, se identificará su sexo y todo se registrará en una base de datos de libre acceso, para que cualquier interesado pueda acceder a ellos, ya sea con fines de investigación o cualquier otro.

Para los detalles de cómo poder donar y de la campaña, recomendó consultar la página web y el perfil de Facebook de Amigos de Sian KaÔÇÖan.

Ricardo Hernández