Atraerá Fonatur turistas a Chetumal

CHETUMAL.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo planea atraer visitantes a Chetumal con el Tren Maya, informó en un comunicado de prensa, en el que destacó algunas ventajas del proyecto.

PODRÍA INTERESARTE: Confía Carlos Joaquín en la recuperación de empleos y turismo

De acuerdo con sus planes, cuando el tren sea puesto en operación, Chetumal podría recibir viajeros desde Calakmul.

El Fondo reiteró que el proyecto contempla comunidades sustentables, antes denominadas polos de desarrollo, en algunas estaciones.

“Una comunidad sustentable no es más que un ejercicio de ordenamiento territorial en el área de influencia de las estaciones del Tren Maya. Se trata de ordenar la actividad y las inversiones que generarán las estaciones en su contexto inmediato, con el fin de asegurar que exista un equilibrio social, económico y ambiental”, explicó.

Algunas estarán localizadas cerca de zonas arqueológicas de la región, donde se espera que aumente la afluencia de visitantes, sobre todo, en aquellas que han tenido poco éxito.

En la zona arqueológica de Calakmul se espera llegar a los ocho mil visitantes al día.

Cuestionado el organismo sobre el aumento de flujo y si ello derivará en la necesidad de más oferta hotelera en la región, que desemboque un desarrollo desmedido en la selva, el organismo respondió que esperan descargar la demanda de este punto en otras ciudades cercanas, como Chetumal.

“El incremento en servicios hoteleros para cada comunidad sustentable no se encuentra delimitado exclusivamente por la demanda calculada sino también por la posibilidad de ofrecer recorridos a zonas arqueológicas con una distribución de la pernocta en diferentes comunidades”, apuntó.

“Para el caso de Calakmul, surge la posibilidad de diversificar la oferta hotelera a Escárcega, Chetumal o Candelaria”, puntualizó el Fonatur.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios para esta administración federal. Atravesará cinco entidades del sureste de la República Mexicana, con una extensión de casi mil 500 kilómetros y se planea terminarlo antes de concluir el sexenio.

No Comments Yet

Comments are closed