Aumenta aprobación ciudadana gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, según resultados de Consulta Mitofsky.

Dicha encuesta, realizada para El Economista y correspondiente a mayo, el mes más duro de la pandemia, cuando se declaró la Fase 3, revela que 10 gobernadores obtuvieron una calificación “sobresaliente”, es decir, su aumento fue mayor a 5 puntos porcentuales de un mes a otro.

Se trata de los mandatarios de Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Sonora y Quintana Roo.

En el caso de Joaquín González, la aprobación ciudadana pasó de 33.5 por ciento a 50.9 por ciento de abril a mayo pasados, es decir, aumentó 17.4 puntos porcentuales en un mes. Ello lo coloca en la posición número 10 a nivel nacional.

Claudia Pavlovich es otra gobernadora, de Sonora, que aumentó significativamente su aprobación ciudadana: pasó de 44.1 a 52.1 por ciento en un mes, una variación de 8 por ciento.

Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, aumentó su aprobación en 6.2 por ciento en el mismo periodo y alcanzó el 32.1 por ciento.

Jaime Rodríguez, de Nuevo León, contó en mayo con una aprobación de 34.8 por ciento, un 5.9 por ciento por arriba de lo reportado en abril.

El primer lugar, el gobernador con mayor aprobación en mayo, lo conserva Mauricio Vila, de Yucatán, quien tiene 66.3 por ciento de apoyo ciudadano, 3.8 más que abril.

Aumenta aprobación ciudadana gobernador; Alfredo del Mazo, a la baja

En contraparte, entre los gobernadores que perdieron popularidad en el mes más duro de la pandemia, se encuentran Alfredo del Mazo, del estado de México; Ignacio Peralta, de Colima; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

Consulta Mitofsky mide mensualmente el desempeño de los gobernadores desde agosto del año pasado.

“Excepto los gobernadores de Aguascalientes, Puebla y Veracruz, los mandatarios de las otras 29 entidades federativas del país aumentaron su aprobación ciudadana entre abril y mayo pasado, en medio de la pandemia del coronavirus”, se lee en los resultados.

Ahora bien, medidos por partidos políticos, de entre quienes lograron la más alta aprobación, cuatro gobernadores son del PAN (primero, tercero, quinto y décimo lugar), tres del PRI (segundo, sexto y noveno), dos de Morena (cuarto y séptimo) y el único de MC (octavo).

“Respecto de la calificación lograda en abril pasado, el gobernador de Sinaloa bajó del primero al segundo lugar mientras que el de Yucatán dejó la segunda posición y se colocó a la cabeza”, reportaron.

La encuesta se aplicó entre 62,335 ciudadanos con dispositivos móviles inteligentes, con acceso a Internet.

Con información de El Economista