Baja 84% el índice de casos de conjuntivitis en Quintana Roo

Por Geovanny Zapata

CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca del 84% de disminución registra el índice de contagios de conjuntivitis en Quintana Roo este año, en comparación con el 2017; sin embargo, la detección atípica de 400 casos durante la última semana de octubre ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud, detalló que el año pasado Quintana Roo sufrió una de las peores epidemias de la enfermedad con 113 mil 75 casos, 655 por semana entre agosto y noviembre de 2017.

Debido a ello, la infraestructura pública se vio rebasada con hospitales abarrotados por personas infectadas, escasez de medicamentos para atender la enfermedad y baja afluencia de alumnos en planteles de todos los niveles educativos.

Tomando como referente la epidemia de 2017, las autoridades hoy hacen un llamado a la población por un nuevo brote de conjuntivitis durante la última semana de octubre.

Sin embargo, Blanco Márquez resaltó que hasta el momento en el estado se contabilizan 18 mil casos de infectados por el virus de la conjuntivitis, una cifra mucho menor a la reportada el año pasado.

Enfatizó que, con respecto al 2017, en la actualidad se cuenta con un mejor panorama pues se tiene más de 95 mil casos menos.

Este resultado, dijo, es gracias a las estrategias preventivas que ha realizado Servicios Estatales de Salud (Sesa) y demás instancias del ramo.

El funcionario estatal recomendó a la población el lavado correcto de las manos y evitar el saludo con personas que estén infectadas con este virus. Aunado a esto insistió que estos nuevos brotes obligan a las autoridades sanitarias a recomendar a la población extremar las medidas higiénicas pertinentes, para con ello mantener las cifras de contagios a la baja.

PARA NO CONTAGIARSE

Se pide a quienes ya tienen el virus hacer conciencia, permanecer en sus casas y evitar frecuentar a sus familiares para no propagarlo.

  • Utilizar gel antibacterial.
  • Mantener distancia y evitar el contacto con personas infectadas.
  • Limpiarse constantemente los ojos.
  • No compartir objetos personales (lentes, teléfonos y de aseo personal).
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.