Conectate con nosotros

Bajan homicidios; suben feminicidios en Quintana Roo

feminicidios

Chetumal

Bajan homicidios; suben feminicidios en Quintana Roo

Homicidios dolosos disminuyeron 25.6% en Q.Roo en comparación con el periodo del año pasado, mientras que los feminicidios se duplicaron

En el primer semestre del año los homicidios dolosos disminuyeron 25.6 por ciento en Quintana Roo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los feminicidios se duplicaron, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si de enero a junio de 2020 se abrieron 985 carpetas de investigación por homicidio doloso en la entidad, para el mismo semestre de 2021 se iniciaron 733, es decir, 252 menos.

La tendencia a la baja se ha sostenido desde la irrupción de la pandemia del coronavirus en el estado.

Sin embargo, el feminicidio se ha comportado de manera opuesta: con un alza significativa.

En el primer trimestre de 2020 se registraron siete carpetas de averiguación previa por feminicidio, cifra que se duplicó para el mismo periodo de 2021.

En total, son 14 investigaciones que reportó la Fiscalía General del Estado (FGE) al Secretariado Ejecutivo en los primeros seis meses del año.

PODRÍA INTERESARTE: J Balvin presenta su homenaje a Metallica con opiniones divididas

Bajan homicidios; suben feminicidios

El aumento de feminicidios ha sido denunciado por organizaciones feministas como Marea Verde y otras en el estado, quienes han exigido un cese a la violencia contra la mujer, así como acciones de contención y solución del problema a las autoridades estatales y locales.

Por otro lado, el Secretariado informó de cuatro carpetas abiertas en el primer semestre del año por aborto.

Asimismo, informó que hay 463 averiguaciones por delitos contra la libertad personal, que incluye el secuestro, tráfico de menores y otros.

Lo anterior implicó un aumento significativo en comparación con el periodo del año pasado, cuando se registraron 276 carpetas por este delito.

Y es que el secuestro, de acuerdo con los datos presentados, se ha disparado en lo que va del año en la entidad.

Vale recordar que el Inegi informó recientemente que Cancún figura en el segundo lugar respecto a las ciudades con los índices de percepción de inseguridad más altos del país.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Más en Chetumal

Arriba