Chetumal, en riesgo de grave inundacaión

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), desde hace varios meses, a través de sus investigadores de la unidad Chetumal, mantienen un monitoreo físico e hidrológico del caudal del Río Hondo, que arrojó como primeros resultados la posibilidad de una inundación a Chetumal, por estar rodeada de la bahía y de al menos otros cinco cuerpos de agua importantes.

El doctor Juan Carlos Alcérreca Huerta, de Ecosur Chetumal, advirtió que la interconexión, en algunos casos subterránea, de la Bahía de Chetumal, el Rio Hondo, laguna de Bacalar y otros lagos como Guerrero, Chile Verde, Agua Salada, Raudales y Arroyo Negro, son de alto riego para la capital.

POSIBLES ESCENARIOS

En los escenarios que se han planteado en la investigación, dijo el entrevistado, está la posibilidad alta de que un huracán categoría tres o mayor, con lluvias intensas, o los escurrimientos al Rio Hondo, desde Chiapas y Guatemala puedan inundar por meses la capital de Quintana Roo.

El doctor Alcérreca comentó que el monitoreo físico los está ayudando a entender el comportamiento del Rio Hondo, que al ser frontera con Belice, en un escenario de riesgo afecta a los dos países.

Esa investigación está previendo inundaciones ante fenómenos hidrometeorológicos, como los huracanes y lluvias severas que pudieran desbordar el rio, y afectar la estructura urbana de las zonas habitadas en las cercanías a la frontera.

Los estudios están en fase de recorrido y marcación de los caudales, cómo se modificaron o afectaron por las manchas urbanas, la construcción de zonas comerciales y consolidar una línea base; sin embargo, el experto reconoció que aún faltan muchas lecturas y datos.

Insistió en decir que en el lado mexicano de la frontera, el riesgo es para la capital al estar rodeada de lagunas, y una lluvia intensa podría lograr la conexión de los cuerpos de agua.

La poca efectividad de los sistemas de drenaje en Chetumal serían un factor que agravaría la posible inundación, y su duración podría ser por varios meses, advirtió Alcérreca Huerta.

“Es un escenario catastrófico, pero que no podemos descartar y en estos momentos el problema sería qué va a pasar con la ciudad en un evento como tal. Bien sabemos que ante ciertas lluvias hay encharcamientos, inundaciones ligeras, un huracán categoría tres a cinco, o un evento similar con lluvias intensas desde el pacífico desembocaría en el rio hondo y sus similares interconectadas”, señaló.

LOS DAÑOS

Juan Carlos Alcérreca Huerta dijo que para el eventual caso para el lado mexicano o Chetumal se estaría hablando de una desconexión con el resto del país, los principales elementos que se verían dañados serían las comunicaciones, respecto a puentes, accesos, circulaciones internas de la ciudad, etcétera.

“Hay que mencionar que ciertas poblaciones quedarían incomunicadas de otras colonias hablando particularmente de Chetumal y el problema más allá de la inundación es cuánto tiempo pudiera estar el agua estancada, si bien hay cierta capacidad de drenaje a lo mejor no es la suficiente como para liberar el líquido y la permanencia, la residencia del agua podría provocar otros problemas, desde enfermedades hasta los contaminantes que se crean estancados en la misma ciudad”, comentó.

Oras consecuencias son las descargas, que tiene que ver con la contaminación que acumula el Rio Hondo, respecto a lo que podría influenciar en la desembocadura donde un problema sería la morfodinámica, hablando de un transporte de sedimentos, dónde se quedarían atrapados, se estaría taponeando el río y entonces las aguas residuales podrían llegar más adentro de la bahía, agravando su contaminación.

PRIMEROS PASOS

El investigador mexicano explicó que los estudios iniciaron para conocer el Rio Hondo y su conexión con otros cuerpos de agua, pero también para prevenir riesgos que pudieran ocasionarse y en dado caso saber qué respuestas podríamos o deberíamos producir ante tales fenómenos.

“En este estudio estamos avanzando, hay mediciones previas, se han empezado con un monitoreo más intensivo; sin embargo, los datos aún no pueden ser precisos, esto debido a que no hay mediciones de largo plazo hablando de 5 o 10 años, que nos permitan ya obtener resultados inmediatos, el primer paso lo estamos dando y es generarlos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.