CHETUMAL.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentra a punto de liquidar un incendio forestal que se registra en el municipio de Othón P. Blanco, al sur del estado de Quintana Roo.

En un comunicado, la dependencia precisó que son dos las conflagraciones en la entidad. Uno de ellos está en Puerto Morelos denominado La Torre, que entre el 30 y 31 de marzo afectó menos de una hectárea de vegetación arbustiva, ocasionado por fumadores y que ya está controlado al 100%.

Indicó que el segundo incidente está entre el camino de Uvero denominado El Placer, en Othón P. Blanco; inició el 3 de abril y tiene una afectación de 10 hectáreas de vegetación tipo arbustiva.

Allá hay 24 combatientes de la Comisión Nacional Forestal y tiene un 90% de control y 90% de liquidación.

De acuerdo con información que se proporcionó, este martes autoridades estatales, en coordinación con la Conafor realizó un sobrevuelo en la ruta Morocoy, Rio Verde, San Fernando y Mahahual para revisar los puntos de calor detectados vía satélite y para direccionar a los combatientes del incendio El Placer.

Se indicó que fueron localizadas dos quemas forestales fuera de control, y acorde al protocolo fueron avisadas las autoridades ejidales para su atención, en primera instancia.

A nivel nacional han sido registrados 59 incendios activos ubicados en 19 entidades a lo largo del territorio.

Por ello, la dependencia recomendó a la población en general no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.