ÔÇ£CristóbalÔÇØ arrasó con 90% de nidos de tortuga en Mahahual
"Cristóbal" arrasó con 90% de nidos de tortuga en Mahahual

“Cristóbal” arrasó con 90% de nidos de tortuga, de acuerdo con Víctor Rosales, del Comité de Vigilancia de Tortugas de Mahahual.

Desde mayo, cuando inició la temporada de anidación en Quintana Roo, se han reportado alrededor de 200 nidos de quelonios, muchos de los cuales se vieron afectados por el paso de la tormenta tropical.

“Se llevó, en promedio, el 90% de los nidos de mayo y junio”, dijo.

Siete de las ocho especies de tortugas marinas reconocidas en el mundo anidan en las playas de México, tanto en las del Pacífico como en las del Golfo de México y el mar Caribe; todas ellas se encuentran en peligro de extinción.

En Quintana Roo anidan cuatro de éstas, haciendo de este punto uno de los más importantes para su conservación.

Rosales también forma parte del Proyecto Aak Mahahual, abocado a la conservación de los quelonios.

Los miembros de esta organización recorren cada año las cinco playas de este destino durante la temporada de anidamiento de tortugas marinas y suelen instalar dos campamentos tortugueros para procurar a los reptiles.

Sin embargo, reconoció que ahora, debido a la crisis sanitaria, con la suspensión de actividades no esenciales, decretada por el Gobierno federal, y el confinamiento, estuvieron impedidos para instalar campamentos y se evitó la aglomeración de voluntarios que vigilaran las playas.

“Antes había muchas personas que querían participar como voluntarios, que ahora ya no”, señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: Suspende juez devastación de manglar en Puerto Morelos

“Cristóbal” arrasó con 90% de nidos de tortuga; pesca furtiva, otro gran problema

El ambientalista mencionó que otras amenazas para estos animales son la pesca furtiva, la contaminación en playas y mares, el sargazo, redes de pesca y propelas de lanchas, entre otros.

Cuatro tortugas han sido cazadas en Mahahual desde mayo, tres de la especie verde y una caguama. Además, pobladores del lugar comercializan de manera ilegal huevos, carne y caparazones.

La pesca furtiva, advirtió, ha aumentado en los últimos meses debido al impacto económico que padece Mahahual por la pandemia, ya que dejaron de llegar turistas y cruceristas, frenando la principal actividad económica del lugar.

Con información de Ricardo Hernández