Cuarto año de gobierno: entre la pandemia y los esfuerzos por salir adelante

Cuarto año de gobierno: ente la pandemia y los esfuerzos por salir adelante

Cuarto año de gobierno del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, estuvo marcado, como en todo el mundo, por la irrupción del coronavirus, que no sólo cobró la vida de cientos de personas, sino que infectó las finanzas, provocó la paralización de la economía e impuso nuevos retos a la administración estatal.

“Estamos viviendo una crisis mundial, sin precedentes, una crisis multidimensional a nivel sanitario, económico y social que ha afectado variables muy diferentes”, dijo el gobernador en su inicio del mensaje alusivo a la entrega del cuarto Informe de Gobierno en el Congreso local.

“De pronto nos encontramos con que casi 16 millones de asientos de avión habían sido cancelados, que los más de 105 mil cuartos de hotel que tenemos se vaciaron, que de los tres a siete cruceros que llegaban dejaron de venir y que toda una población ligada en su mayoría a la industria del turismo quedó sin actividades productivas y sin un salario que llevar a sus familias”, completó el escenario.

Ante el panorama, dijo, el gobierno reaccionó para atender a los afectados, ya sea con una ayuda alimentaria y social, con subsidios a servicios como luz y gas, así como el apoyo a empresas con el diferimiento o descuento del pago de impuestos, con el fin de incentivarlos a no cerrar sus negocios.

De tal suerte, el gobierno invirtió 960 mil millones de pesos para fortalecer “en tiempo récord” el sistema de salud público de la entidad: se aumentó en 600 por ciento la capacidad hospitalaria en menos de cinco meses; se reconvirtieron 966 camas de hospital; se construyeron tres nuevos hospitales móviles; se contrataron 838 profesionales de la salud; se compraron 248 millones de pesos de medicamentos, material de protección y demás insumos; se atendieron a 50 mil personas con el programa médico en tu casa.

Para garantizar comida a la población, que tuvo que recluirse en casa ante la parálisis de actividades económicas y para evitar contagios, el gobierno repartió más de un millón 40 mil despensas, afirmó el mandatario.

Por otro lado, recordó que ya suman 7 mil empresas las que se han certificado ante las autoridades de Salud en temas de protección y prevención de contagios por coronavirus.

Resaltó que Quintana Roo fue el primer estado de Latinoamérica en recibir el certificado WTTC, el cual indica que es un destino turístico seguro para viajar, que adopta medidas de higiene y desinfección para disminuir riesgo de contagios.

En cuanto a educación, destacó que durante su gobierno, 3 mil jóvenes han tenido acceso al bachillerato y que la cobertura en este ha sido del 100 por ciento.

Otro de los problemas que ha enfrentado ha sido el recale masivo de sargazo. En la entidad se han recolectado poco más de 601 mil toneladas de la macroalga durante su mandato. En los últimos tiempos, dijo el gobernador, se han instalado 4 mil metros de barreras de contención, construido seis buques recolectores y dado mantenimiento a 18 embarcaciones sargaceras. En total, se han procurado 32 mil metros lineales de playa de 40 playas públicas del estado.

En temas de seguridad, destacó que se han invertido 3 mil 500 millones de pesos para atender la inseguridad y también en temas de prevención y vigilancia.

Asimismo, convocó a la sociedad a participar activamente en temas de la vida pública.

PODRÍA INTERESARTE: Se aplicarán protocolos de prevención para la apertura de las playas en el semáforo amarillo: Carlos Joaquín

Cuarto año de gobierno; intervienen legisladores

Previo al mensaje del gobernador, los diputados representantes de los diferentes partidos tuvieron una intervención donde brindaron su perspectiva de la situación y manifestaron su apoyo.

José Luis Toledo, de MC, hizo recuento de los daños por coronavirus: más de 100 mil empleos perdidos, parálisis de las principales actividades económicas como turismo, entre otras, que se han sumado a temas de inseguridad.

José Luis Guillén, del MAS, destacó la repuesta del gobierno en la atención de la pandemia, en temas de ampliación y reconversión hospitalaria, reparto de ayudas sociales y alimentarias y atención a los contagiados.

Iris Mora, como representante del PRD, aseguró que tras la revisión del Informe realizarán propuestas para mejorar el camino del estado.

Carlos Blanco, del PRI, hizo una dura critica al Legislativo, pues, dijo, éste no acompañó al Ejecutivo en la crisis sanitaria y no estuvo a la altura de las circunstancias. Hizo un llamado a la unidad y a recomponer el camino para salir de la crisis en la que se encuentra el estado y el país.

El diputado Roberto Erales, del PT dejó de manifiesto su inconformidad con la conducción del estado de parte del gobernador.

Gustavo Miranda, del PVEM, convocó a un minuto de silencio en honor a las víctimas de la pandemia de coronavirus en Quintana Roo.

Por Ricardo Hernández.

No Comments Yet

Comments are closed