Chetumal, 16 de mayo .- La Asociación Civil “Toda Vida es Importante” emprendió al menos tres acciones para que las autoridades correspondientes atiendan presuntos casos de maltrato, mortandad y crueldad animal en el zoológico Payo Obispo de Chetumal.

Rafael Rivero Aburto, presidente de la agrupación, dijo que interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por maltrato, mortandad y crueldad animal en el zoológico Payo Obispo de Chetumal, tras haber sido canalizados a la delegación con sede en Cancún.

También, indicó que el pasado 29 de abril lograron un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, en el que se exhorta al Ayuntamiento capitalino, la PPA, la Profepa y la Semarnat para que tomen cartas en el asunto.

Igual ya recabaron unas dos mil firmas mediante la plataforma digital change.org, para interponer una denuncia adicional ante la Profepa, y que ésta pueda seguir los causes correspondientes.

En lo que respecta al exhorto de la cámara baja, expresó que se instó a las autoridades involucradas a inspeccionar y vigilar el zoológico y se informe al Congreso las irregularidades, en especial si operan bajo los protocolos respectivos.

En ese sentido, mencionó que en días pasados tuvo un acercamiento con la diputada Tyara Schleske, que los apoyaría a promover la destitución del director del zoológico Roger Braga y personal allegado a él, y se coloque a gente capacitada.

“Nuestro objetivo es salvaguardar la integridad de los animales, que reciban una alimentación adecuada, servicio veterinario, instalaciones adecuadas y su sistema de animales salvajes sea el adecuado” finalizó.
Rivero Aburto resaltó que desde hace más de seis años el zoológico no ha tenido un solo caso de natalidad y por lo contrario, muchos de mortalidad, y peor, la desaparición de tres flamencos, aunado a que no se cuenta con necropsias de los animales muertos.