Por Geovanny Zapata

Se espera que la próxima semana la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) concluya con los pagos por concepto del seguro agrícola, que tendrá un beneficio total en 21 mil 943 productores del campo quintanarroense, pertenecientes a Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

Luis Torres Llanes, titular de la dependencia, señaló que hasta el momento se han atendido a 192 ejidos de los últimos tres municipios mencionados, por lo que únicamente faltan los de Othón P. Blanco.

Detalló que en Othón P. Blanco se están invirtiendo 5 millones 504 mil pesos que cubrirá el pago de 51 ejidos con 5 mil 504 productores, dicha cifra se sumará a los 21 millones 943 mil pesos destinados a 192 ejidos.

Indicó que el programa inició este domingo en la alcaldía Cerro de las Flores y continuó en Dos Aguadas, Caobas, Nicolás Bravo y San Pedro Peralta.

Destacó que este apoyo se acercó a las mujeres y hombres del campo, que se entrega de acuerdo con las listas presentadas por los propios comisariados ejidales.

Dijo que se espera concluir la próxima semana con el proceso de pago de indemnización de este seguro agrícola.
Comentó que se trabaja de manera coordinada con las instancias de Gobierno, los ayuntamientos y los comisariados ejidales, lo cual permite avanzar sin contratiempos durante todo este proceso.

Y es que dicho pago deriva de las diferentes afectaciones presentadas en el campo quintanarroense, pero sobresale el daño por sequía que golpeó severamente a la entidad en los meses más calurosos del año.