Conectate con nosotros

Faltar a la veda electoral genera sanciones graves

Chetumal

Faltar a la veda electoral genera sanciones graves

CHETUMAL.- Romper la veda electoral genera sanciones graves, que van desde amonestaciones y multas hasta perder la candidatura, señaló Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Recordó que con el inicio de la veda no se puede dar a conocer propaganda sobre los programas de los tres órdenes de Gobierno. Esta también aplica a los candidatos por algún cargo de elección popular.

Tampoco puede revelarse información que tenga que ver con los avances electorales, los únicos temas permitidos son aquellos relacionados con la salud, el turismo, los servicios educativos y los eventos climatológicos, todo lo demás se cataloga como logro o avance de tema de Gobierno.

Detalló que no se puede promover o dar publicidad, en ninguna modalidad de comunicación social, a la propaganda gubernamental; tampoco se puede dar a conocer información con carácter institucional que incluya imágenes, frases, voz o símbolos que puedan ser constitutivas de propaganda electoral.

“Dar a conocer la imagen personalizada o pronunciarse a favor o en contra de alguna fuerza política, es motivo de sanción”, dijo.

Expresó que hay diversos tipos de amonestaciones y sanciones económicas. Las cuáles serán interpuestas a quien incumpla con estas reglas.

En el caso del proceso electoral para reelección de los presidentes municipales, que inicia el próximo 19 de abril, la funcionaria enfatizó que no se podrán utilizar programas y mucho menos recursos públicos para hacer campaña, o incentivar al voto de la población.

Sin embargo, reconoció que será inevitable que los candidatos mencionen los logros obtenidos durante su gestión.

Por ello, se mantendrá un monitoreo constante sobre el tema de las redes sociales, las cuales tendrán gran relevancia en la percepción de la población para el exhorto al derecho al voto, afirmó.

Más en Chetumal

Arriba