Fiscalía Anticorrupción recupera $280 millones

Fiscalía Anticorrupción recupera $280 millones

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha logrado recuperar aproximadamente 280 millones de pesos desde su creación, en 2017.

Los dos primeros años, el organismo recuperó un monto apenas superior a los 63 millones de pesos; sin embargo, durante 2019, el total recuperado ascendió a 216.9 millones de pesos, que es el 77.5% del total.

“La Fiscalía Especializada tiene una rentabilidad contundente, dado que el monto recuperado en dinero y en especie equivale a casi 5.30 veces más el presupuesto modificado para el año 2019, que fue de 40 millones 902 mil 133 pesos con 63 centavos”, apunta la titular de esta institución, Rosaura Villanueva, en su último informe de actividades.

En el desglose de los datos, se informa que se logró reintegrar al patrimonio de Othón P. Blanco la cantidad de 50 millones 488 mil 881 pesos.

Asimismo, hubo seis suspensiones condicionales del proceso a favor de particulares, por 60 mil pesos y 58 millones 117 mil 598 pesos a favor del Estado de Quintana Roo, derivadas de los siete acuerdos reparatorios, de los cuales, 334 mil 80 pesos fueron producto del arrendamiento por cuatro meses de tres inmuebles devueltos al Estado respecto a uno de los acuerdos reparatorios.

Esta última cantidad que fue pagada de forma directa a la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), a la que se le sumó un perdón del ofendido, por cinco mil pesos.

“Por otra parte, se reintegraron al patrimonio del estado ocho inmuebles, con un valor equivalente a 108 millones 209 mil pesos. De las 14 carpetas en trámite contra particulares, seis de éstas se resolvieron por salidas alternas y las restantes se encuentran en trámite de investigación”, completan.

Marcos Gutiérrez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción pidió que un porcentaje de lo recuperado al año se destine a la creación, mantenimiento y operación de una Fiscalía Anticorrupción autónoma.

“Nosotros decimos que sería bueno que, de las cantidades que la propia Fiscalía recupere, una cantidad fuera etiquetada para el mantenimiento de la autonomía”, dijo en entrevista.

El CPC hizo una petición al Congreso para que se legisle en favor de hacer de la Fiscalía Anticorrupción un ente autónomo.

Por Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed