Frente frío golpea a comunidades del sur

Por Geovanny Zapata

CHETUMAL.- La zona sur de Quintana Roo podría sufrir nublados y lluvias ligeras, así como vientos y temperaturas de hasta 14°C en comunidades rurales debido a la llegada del frente frío No.16 de la temporada, que se dejó sentir la madrugada del martes, según informaron los servicios meteorológicos.

Al menos 18 comunidades del sur de Quintana Roo sufren por los embates del frente frío debido a que se han reportado temperaturas de hasta 14°C en la madrugada, y temperaturas máximas de 26°C a lo largo del día.

En promedio, se registra una afectación en 49 mil 674 habitantes de zonas rurales al sur del estado, por lo que los servicios meteorológicos alertan para que la población tome sus precauciones y evitar con ello enfermedades.

Los embates del descenso del termómetro debería ser tema de atención para las autoridades pues en estos asentamientos la población carece de cobertores y abrigos, pero sobre todo de apoyo en materia de vivienda para personas de escasos recursos económicos.

La Dirección de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones a la población para evitar cualquier tipo de incidente derivado de los frentes fríos, como extremar cuidados en niños y adultos mayores, pues son los más vulnerables a sufrir enfermedades respiratorias o incluso hipotermia.

A la población en general se le invita a mantenerse abrigada y a los automovilistas, en caso de presentarse lluvia, manejar con precaución.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

El frente frío No.16, se extiende desde Florida hasta Tabasco con movimiento al sur del país, por lo que se propicia este clima en la entidad.

Dicho fenómeno mantendrá ambiente muy frío, principalmente durante la mañana y noche en la mayor parte del territorio nacional, y vientos de componente norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (Km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el jueves, un nuevo frente frío ingresará al norte y noreste del país, desplazándose rápidamente hacia el sureste, en su recorrido ocasionará el potencial de tormentas fuertes en el oriente y sureste de México. El sistema se asociará con una vaguada polar en niveles altos de la atmósfera y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, por lo que se prevé un marcado descenso de temperatura en gran parte del país, además de vientos fuertes con rachas superiores a 60 Km/h en los estados de la Mesa del Norte y un nuevo evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán paulatinamente al Istmo y Golfo de Tehuantepec.

POTENCIAL DE LLUVIAS

Para mañana se prevén bajas temperaturas durante la madrugada con aumento gradual durante el día, con cielo parcialmente nublado.

Durante la noche se espera de nueva cuenta la disminución del nivel del termómetro. Para el jueves 13 se prevén lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Quintana Roo.

El viernes, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.