Orden y unidad, la clave de Carlos Joaquín

Por Fatima Vázquez

CHETUMAL, Q. Roo.- A dos años del inicio de su gestión y, en medio del cambio de administración federal, platicamos con el gobernador Carlos Joaquín González acerca de los temas torales que hoy en día preocupa a los quintanarroenses.

La seguridad, la educación y el turismo en Quintana Roo son los asuntos que mantienen en vilo a los ciudadanos, quienes ansían ver los resultados de la política implementada por el mandatario estatal y mantienen altas expectativas con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sobre todo, para ver cómo la directriz de AMLO tendrá repercusión directa en un estado gobernado por primera vez por un partido diferente al PRI, donde Carlos Joaquín ha implementado un trabajo diferente y ha tenido que “pisar callos” de la anquilosada política estatal, que se rehúsa a extinguirse con la ola del cambio que trajo su gobierno.

El tema que hoy preocupa a los quintanarroenses es el de la seguridad pública. ¿Cómo se encuentra Quintana Roo actualmente en ese rubro?

En seguridad pública vamos bien, la estrategia de seguridad está avanzando. Hasta el momento hemos tenido resultados satisfactorios, no los que queremos en su totalidad pero vamos estableciendo muchos más espacios de vigilancia, de atención, de organización que eran fundamentales, de concretar un trabajo coordinado (hablando del municipio de Benito Juárez) y de las fuerzas armadas donde hemos estado trabajando en conjunto y tenemos acciones relacionadas, haciendo labor de estrategia. Y también vamos avanzando en la infraestructura
y tecnología que requerimos, como las cámaras o el C5, que seguramente nos ayudará en mucho.

¿Por qué es importante la implementación del mando único en Quintana Roo?

Es necesario, sin duda, porque el gran problema de la delincuencia −y me parece que hoy es un tema federal conocido y comentado− es precisamente la parte en donde no terminamos de entender hasta dónde llega la responsabilidad de una de las diferentes policías de otra, y en esos espacios es donde la delincuencia ha crecido. El trabajo de coordinación es fundamental, el trabajo en conjunto, y es lo que pretendemos hacer, hacerlo con la federación, los municipios, desde el punto de vista de grupo.

Con el nuevo gobierno federal viene una nueva estrategia o llamémosle, precisamente, una nueva forma de mando único que es el tema de la Guardia Nacional y que más o menos representa una situación similar.

Cuántos municipios ya están incluidos en el mando único?

Hasta ahorita hemos trabajado con el municipio de Benito Juárez, pero todos han manifestado su disposición de hacerlo, y estamos avanzando uno por uno en ese sentido.

¿Solidaridad, también?

Sí, también.

Sobre el proyecto del Tren Maya anunciado por AMLO, se dice que va a acaparar todo el dinero que se destina para la promoción turística. ¿Qué se sabe al respecto?

La promoción es un aspecto que Quintana Roo no puede perder. La promoción del estado es fundamental, no es solamente conocer o no la marca, porque he oído que ya se conoce mucho la marca Cancún o la Riviera Maya, pero eso no es suficiente. Hay un trabajo de relaciones públicas que hay que mantener y trabajar ya que siempre hay campañas que van en contra de nuestros destinos y de competidores a lo largo de todo el Caribe que también están compitiendo por llevar turismo hacia sus destinos, y trabajan al igual que cualquier otra marca tratando de enaltecer la suya y disminuir la de la competencia, y allí que es importante que nosotros mantengamos ese liderazgo y el trabajo de los cooperativos es fundamental, renta dura, pues es nuestra principal fuente de ingresos, en lo que más confianza tenemos y debemos entrarle.

Entonces ¿No conviene que se le inyecte todo el presupuesto de promoción turística al Tren Maya?

Me parece que el Tren Maya es importante, es una inversión que seguramente llo para muchas poblaciones. En el caso nuestro, para una mejor movilidad, con más orden, pero no podemos despegarnos ni olvidarnos de los temas promocionales porque es fundamental, tenemos que buscar esos recursos y vamos a seguir buscando para no quedarnos sin la promoción de nuestros destinos.

Un tema muy sonado y que preocupa a muchos es el de la educación. ¿Cómo se espera que sea el nuevo gobierno federal en este tema en concreto?

Han anunciado que la reforma educativa, que la evaluación sufrirá algunos cambios, me parece que no la eliminarán. Espero que la reforma educativa siga adelante, el control y el manejo de las diferentes plazas que antes se hacía de manera discrecional en diferentes espacios, principalmente municipales y estatales y que hoy tiene todo un sistema de control que impide eso y permite que se garantice que la antigüedad y el conocimiento sean las principales condiciones para otorgar plazas; me parece que tiene que continuar y tengo entendido que así será.

En materia de inversión, hablando del sur del estado ¿Cómo va el programa “Juntos Renovemos Chetumal”, que busca rescatar a la capital?

Seguimos avanzando, estamos apoyando y trabajando de manera coordinada con el municipio Othón P. Blanco en la recoja de basura, en la imagen urbana, mejora de los jardines, de los parques, repavimentando muchas de las calles que han tenido siempre problemas.

Seguimos instalando tuberías de agua, mejorando los sistemas de saneamiento, nuevas plantas de tratamiento de agua y tenemos también tenemos todo un esquema de inversión que queremos que llegue de mayor producto turístico, seguimos avanzando.

Para la zona norte del estado. ¿Qué proyectos se tiene, ya que se hablaba de muchos planes ambiciosos, como la instalación de un monorriel, por ejemplo?

Son muchos proyectos, y es infraestructura que Quintana Roo requiere. Evidentemente necesitamos ir paso a paso, con orden, son proyectos que tenemos desde el principio de la administración. En materia de movilidad, principalmente en Cancún se proyecta todo un trabajo en materia de vialidades, de nuevas posibilidades de llegar desde el aeropuerto hasta la zona continental de Isla Mujeres; medios de transporte adicionales como puede ser un tren ligero o monorriel, la posibilidad de un teleférico también la tenemos como una situación de transporte y no tanto de turismo.

Hablamos también de dos puentes, uno sobre la Laguna Bojórquez y otro sobre la Laguna Nichupté, los dos con posibilidades y opciones de poderse construir, ya que permitirán mejores accesos y mejores salidas que pueden ayudar en prevención ante cualquier huracán, para el mejor desalojo de la zona turística de Cancún.

Es una gran cantidad de acciones y proyectos que tenemos con posibilidad de concretarse, para ordenar el transporte y disminuir el tiempo de traslado de los trabajadores desde sus casas hasta sus centros laborales. Estamos avanzando y los proyectos se desarrollan con orden, a eso le apostamos.

TRABAJO

  • En seguridad se establecen muchos más espacios de vigilancia y atención.
  • Se concreta trabajo de fuerzas armadas Crece la infraestructura y se adquiere tecnología requerida, como las cámaras de videovigilancia y el C5.
  • En turismo, no se invertirán todos los recursos en promocionar el tren maya, mantienen trabajo de relaciones públicas
  • En Othón P. Blanco aumentan los servicios para la mejora de imagen urbana y los sistemas de saneamiento
  • En infraestructura hay proyectos en materia de movilidad, principalmente en Cancún, con medios de transportes adicionale
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.