Peligran ruinas en Chetumal por incendio
Peligran ruinas en Chetumal por incendio

Peligran ruinas en Chetumal por incendio. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo informó que la hay un incendio activo en el municipio de Othón P. Blanco que puede poner en riesgo sitios arqueológicos del lugar.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

El incendio ha sido denominado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como Los cerros y se encuentra al sur de la zona arqueológica de Kohunlich.

Desde el 14 de abril, el grupo de aproximadamente 10 trabajadores del instituto han combatido y controlado el fuego para que deje de consumir la zona selvática cercana a estos vestigios culturales que se localizan a unos 50 kilómetros de Chetumal.

Además del personal del INAH, hay otros 11 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual reporta un 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación de incendio.

Peligran ruinas en Chetumal por incendio; suspenden uso de fuego

Por otro lado, a partir de este 25 de abril y hasta el 30 de junio, debido a las altas temperaturas, a la ausencia de lluvia y a la gran cantidad de combustibles naturales en el Estado, el uso del fuego está absolutamente prohibido en las parcelas del programa Sembrando Vida, quienes incumplan se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

Acorde a decreto emitido en el Periódico Oficial el 24 de abril de 2020 se suspenden de manera temporal las quemas con fines agropecuarias en el territorio del Estado de Quintana Roo, durante el periodo que comprende, de la entrada en vigor del acuerdo hasta el 30 de junio de 2020, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

También te puede interesar: Muere abuelo de ÔÇÿChicharitoÔÇÖ Hernández, leyenda del fútbol mexicano

También se suspende la autorización de permisos, así como el aplazamiento de los permisos que se encuentren previamente autorizados. La medida se toma para prevenir y evitar riesgo de propagación del fuego para resguardar la salud, la seguridad pública y prevenir el deterioro ecológico de las selvas, debido a las altas temperaturas, a la ausencia de lluvia y a la gran cantidad de combustibles naturales en el Estado.

Los municipios del Estado de Quintana Roo, deberán presentar a la Dirección de Protección y Fomento Forestal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado un listado de todos los permisos que se autorizaron para la temporada de incendios 2020, durante los cinco5 días inmediatos al 24 de abril, para verificar la existencia de las medidas de seguridad necesarias y reprogramar sus actividades correspondientes.

El Coordinador de Territorial del Programa Sembrando Vida, Adrián Flores Eredia, indicó que el uso del fuego está absolutamente prohibido en las parcelas de Sembrando Vida.

Especificó que, mediante circular emitida con fecha 20 de abril de 2020, quienes incumplan se harán acreedores a las sanciones correspondientes.