Conectate con nosotros

Perspectiva de género en las actuaciones administrativas

Perspectiva de género en las actuaciones administrativas

Chetumal

Perspectiva de género en las actuaciones administrativas

CHETUMAL . – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) llevo a cabo la conferencia virtual: “Perspectiva de género en las actuaciones administrativas”, a cargo de la ponente Mtra. Nora Leticia Cerón González, Vicepresidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, A. C., y como moderador fungió el Consejero Electoral Mtro. Juan César Hernández Cruz.

Al hacer uso de la voz, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mtra. Mayra San Román Carrillo Medina, destacó la importancia sobre este tema que aporta herramientas útiles que permiten entender la equidad de género en nuestro Estado. Se observa que, nuestro marco jurídico tanto en el ámbito Federal como Estatal, están siendo actualizados bajo la perspectiva de género, lo quiere decir que, se están aplicando metodologías en los organismos que permiten identificar, cuestionar y valora la discriminación, la desigualdad y exclusión de las mujeres, buscando generar condiciones que permitan la igualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos.

PODRÍA INTERESARTE: El INE espera 40% de participación en las elecciones en Quintana Roo

Por su parte, la ponente Nora Leticia Cerón González, en su intervención manifestó la búsqueda de la igualdad sustantiva, y de entrada formuló las preguntas ¿La perspectiva de género es un tema de mujeres? ¿La Perspectiva de género se aplica únicamente en los casos de violencia política? ¿Qué se busca con la perspectiva de género? ¿La perspectiva de género solo se aplica en materia judicial? Y ¿Cómo podemos actuar con perspectiva de género? Dijo que, la perspectiva de género es un método que tiene como objetivo eliminar las asimetrías de poder, que nos conduce a la igualdad y no discriminación, con la finalidad de consolidar el respeto a la dignidad de las personas.

Antes de iniciar la ponencia, el Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz, hizo una breve semblanza curricular de la Mtra. Nora Leticia Cerón González, al mismo tiempo que hizo una síntesis sobre su participación y la coordinación de preguntas que se hicieron al finalizar la conferencia.

 

Más en Chetumal

Arriba