Piden hacer leyes con perspectiva de género en Quintana Roo

Piden hacer leyes con perspectiva de género en Quintana Roo

Representantes de la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes hizo un llamado para que los integrantes del Congreso del estado legislen con perspectiva de género.

También, reprobaron la iniciativa para crear el Instituto Estatal de la Familia. El organismo agrupa a 14 organizaciones de la sociedad civil promotoras y defensoras de los derechos humanos, representada por Natalia Tavizón, una de sus miembros.

Expresó su preocupación por la ausencia del eje de perspectiva de género en los proyectos incorporados en la agenda legislativa 2019-2020, presentada el pasado 9 de enero ante el Pleno.

De hacerlo, se podría contrarrestar la inequidad, desigualdad, discriminación y violencia que padece la mujer en la entidad, consideró.

“Existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, entre muchas otras situaciones conflictivas que son omitidas”, expresó a las afueras del edificio que funge como representación del Congreso en la zona norte.

También se pronunciaron en contra de la creación de un Instituto Estatal de la Familia, tal como lo ha propuesto por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

“Dicha iniciativa obedece a un enfoque discriminatorio y sin apego a un enfoque progresista de derechos humanos, lo que daría apertura a la violación de los mismos”, se lee en el comunicado difundido por la Red.

Indicó que el rechazo a esta medida, entre otras cosas, es porque promueve un único modelo familiar (padre, madre e hijos) que no representa a muchas de las diversidades.

La organización, comentó la activista, hizo entrega de un documento que da cuanta de sus exigencias a la Oficialía de Partes en Chetumal.

El documento va dirigido a los diputados Reyna Durán, Roberto Erales, Lilí Campos, Paula Pech, Atenea Gómez y Judith Rodríguez.

Por Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed