Conectate con nosotros

Piden que Quintana Roo legisle el aborto

Piden que Quintana Roo legisle el aborto

Chetumal

Piden que Quintana Roo legisle el aborto

Reacción. Tras la decisión de la SCJN de declarar anticonstitucional su penalización, feministas exigen cambiar la ley local

CHETUMAL, QROO.- Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto, colectivos feministas exigen al Congreso local impulsar una reforma para despenalizarlo en el estado.

“Urge armonizar la legislación local con este precedente de la Suprema Corte. Es decir, para también eliminar los artículos del Código Penal de Quintana Roo donde se criminaliza el aborto”, dijo Yunitzilim Rodríguez, integrante de la organización Marea Verde.

La SCJN resolvió el martes pasado, por unanimidad de diez votos, que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Colectivo feministas exige adecuar la legislatura local para despenalizar el aborto

ANTECEDENTE

Vale recordar que en la sesión del 2 de marzo de 2021 los integrantes del Congreso del estado discutieron sobre la aprobación del Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal, así como la reforma y adición de disposiciones de la Ley de Salud local.

Por mayoría de votos, el dictamen fue rechazado, con lo cual se negó la posibilidad de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, entre otras medidas.

La decisión de la SCJN, afirma Yunitzilim Rodríguez, resulta un buen pretexto para remendar sus actos o para que el Ejecutivo estatal haga lo propio; además de que se solvente algunos pendientes en la materia.

“Un llamado al Congreso, al Ejecutivo estatal, a la Comisión de Derechos Humanos. Uno de los pendientes es saber cuántas mujeres están recluidas en las cárceles por haber abortado, para que sean liberadas de inmediato”, dijo la feminista.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del la XVI Legislatura, dijo que hasta ahora ningún homólogo se ha manifestado por la armonización de la ley.

Gasca recordó e invitó a la ciudadanía interesada a presentar una propuesta de iniciativa ciudadana que consiga lo exigido por feministas y concedido por la SCJN.

La Corte, el aborto y la objeción de conciencia

Feministas ganan; se debe acatar lo dicho por la Suprema Corte

La SCJN resolvió la controversia en Coahuila, donde se penalizaba el aborto con cárcel de uno a tres años, pues se consideraba que la existencia de la vida comienza con la concepción, lo cual también sucede en Quintana Roo.

Ahora, será obligatorio que se legisle con base en argumentos científicos y laicos, consideró Silvia Edith Chuc Aburto, activista de Gobernanza MX. Aclaró que con esta acción, que ahora atañe al Poder Judicial, se protegerán los derechos de la mujer al momento que decida realizarse

un aborto, además de que se garantizarán los mismos a las personas que realizan el acompañamiento, pues anteriormente se tenía considerado criminalizarlas por su apoyo u orientación.

La activista expuso que la legislatura de Quintana Roo deberá presentar un precedente, acatar y homologar las normas que interpuso la SCJN, que se apegue a los criterios y analice los códigos penales; es decir, el estado ya no podrá criminalizar la acción y respetará la decisión de la mujer, y reiteró que como organización a favor del aborto, seguirán ingresando iniciativas, amparos y recursos legales, pues ahora todo se basará en el tema de derechos humanos, ya no por opiniones personales o religiosos.

Por su parte, Roxana Herrera, activista y representante de Pro Vida, lamentó la decisión de la Suprema Corte, pues considera que ha violado la soberanía de los estados e impuso y movió leyes para favorecer a un grupo de personas, pues esto significa que más adelante quieran participar en otras acciones legales.

Comentó que en vez de promover el aborto se debería castigar a los responsables, por ejemplo a los violadores, pues no se ha hecho nada al respecto, solo se enfocan en lo anterior, es por ello que como organización que valora la vida, están realizando una agenda de planeación, que consistirá en apoyar a las mujeres que tienen un bebé, brindándoles talleres, e incluso una fuente de ingresos, lo cual confían se aterrice dentro de seis meses.

 

YUSELIM REYES/ 24 HORAS QUINTANA ROO 

¿QUÉ SUCEDIÓ?

El martes 7 de septiembre, la SCJN votó unánime que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la abortista.

La Suprema Corte entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo.

Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva.

Extendió su decisión al artículo 198, en una porción que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario.

Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales.

En el futuro, se deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.

 

RICARDO HERNÁNDEZ/ 24 HORAS QUINTANA ROO 

Más en Chetumal

Arriba