Plazo para pagar aguinaldo vencerá el 20 de diciembre

Por Eugenio Pacheco

El 20 de diciembre vence el plazo para que las poco más de 14 mil empresas registradas en Quintana Roo paguen el aguinaldo a sus trabajadores, de lo contrario se les podría aplicar una multa de hasta 400 mil pesos.

Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, señaló que a partir del 21 de diciembre iniciará con el operativo “Pago de aguinaldo 2018” en el que vigilará a las empresas registradas que hayan cumplido con esta obligación.

Esta operación concluirá en marzo 2019. Señaló que el año pasado se abrieron alrededor de 400 expedientes en favor trabajadores que no recibieron este pago, de los cuales, sólo 15 se mantienen en procedimiento por el área jurídica para determinar la sanción correspondiente.

Indicó que de esos expedientes se lograron más de 350 conciliaciones a favor de 13 mil 300 trabajadores, quienes obtuvieron el pago de sus aguinaldos, que en total ascendieron a 47 millones 849 mil 702 pesos.

“A partir del 21 iniciamos el operativo pago de aguinaldo en todas las empresas para los trabajadores y se concluirá en marzo del próximo año, vamos a hacer la verificación llegamos a la fuente de trabajo se le hace un requerimiento para acreditar que hayan cumplido con el pago de aguinaldo a sus trabajadores dentro del tiempo”.

Señaló que en caso de que los patrones no cumplan con el pago de esta obligación hacia sus trabajadores, podrían ser sujetos a multas que van de las 500 a las 5 mil UMAS, es decir entre 40 mil 300 hasta 403 mil pesos.

La funcionara estatal explicó que la multa dependerá de la gravedad que haya cometido la empresa o el patrón, y podría aplicarse una por cada trabajador afectado o por la omisión en general.

Señaló que la omisión del pago ha disminuido debido a las inspecciones que han incrementado por parte de las autoridades, pues en 2016 se hicieron alrededor de 24 inspecciones, en el 2017 se realizaron mil y este año se han aplicado alrededor de mil 349.

“La práctica que hemos tenido en estos dos años ha sido contante porque hemos sido reiterativos. Antes hacían 24 inspecciones al año, en el 2017 se hicieron mil dentro de todas las fuentes de trabajo, de manera aislada, tocando todos los rubros. Este te año la programación es de mil 100 inspecciones y hemos realizado mil 349, es decir, hemos rebasado la meta y este año en el operativo vamos a reforzar para que todos los giros estén cubiertos”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *