Un manatí
Un manatí

Por primera vez en México, un manatí será reincorporado a su hábitat natural, en Quintana Roo, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

El trabajo es encabezado por la Sema, en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y se cuenta con el apoyo del especialista Benjamín Morales, investigador de esta universidad.

Desde la semana pasada, el ejemplar se encuentra en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma), donde se evalúa su estado de salud, informó la directora del Instituto de Biodiversidad y áreas Protegidas en el Estado Elvira Carvajal Hinojosa. El veterinario Jonathan Pérez constató que el espécimen se ve en alerta, activo, nada y se sumerge muy bien, y presenta buen apetito.

El titular de Sema, Alfredo Arellano Guillermo, especificó que, mientras permanezca en el Carma, se le continuará observando y otorgando una dieta de calidad para fortalecer su organismo.

Este espacio, que no persigue fines de reproducción o exhibición permanente, busca ampliar la capacidad de recepción de mamíferos acuáticos que queden varados en la Bahía de Chetumal y Rio Hondo, así como concienciar a visitantes sobre cuidado ambiental.

También te puede interesar: AGUAKAN al servicio de la vida

Desde octubre pasado, Ecosur emprendió un trabajo de monitoreo de los manatíes que transitan por Chetumal y Belice para contabilizar cuántos sobreviven, lo que permitirá proponer iniciativas para un manejo óptimo de las áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad, en relación con el cuidado de esta especie, dijo en entrevista Morales Vela.

Por Ricardo Hernández