La Secretaría de Salud de Quintana Roo elaboró un protocolo de actuación por el coronavirus, una hoja de ruta a seguir en caso de que la infección llegara a la entidad, la cual fue entregada al gobernador Carlos Joaquín González.

El documento está dividido en seis tomos, los cuales contemplan los lineamientos de vigilancia epidemiológica y vigilancia por laboratorio, un protocolo de actuación estatal, información epidemiológica nacional y mundial, prevención y promoción de la salud, evidencias de capacitación y vigilancia, así como materiales para capacitación.

En rueda de prensa, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud, comentó que, hasta la tarde de ayer, no existían casos confirmados de coronavirus en la entidad.

Hizo un llamado a mantener la calma y enfatizó en el bajo índice de mortalidad de esta pandemia, pues mientras que a causa del brote del Sars, a principios del siglo, morían 9.6 personas por cada 100 mil, y por el Mers perecían 34.4 por cada 100 mil, por el coronavirus mueren 3.53 por cada 100 mil.

Recordó que son apenas 11 los casos confirmados. Uno de ellos fue dado de alta ayer en Sinaloa.

Presentó también la estrategia que se ha seguido para detectar y estudiar los casos sospechosos, la cual consiste en imprimir esfuerzos en revisiones en los seis puntos de ingreso de extranjeros a la entidad, localizados en Cancún, Mahahual, Isla Mujeres y Cozumel.

Informó que, a iniciativa de la Secretaría de Turismo, se habilitó el número 8002774780, donde cualquier persona podrá llamar para pedir información. El call center atenderá llamadas en 35 idiomas.

RESPUESTA ESTATAL

Los comités Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica han sesionado tres veces de manera extraordinaria. En Benito Juárez e Isla Mujeres se han instalado Comités Municipales de Seguridad en Salud.

Desde el 18 de enero, SESA ha impartido 22 cursos de capacitación sobre coronavirus, tanto en el sector público como en el privado, dirigidos a dos mil 272 personas.

Además, Sanidad Internacional y Epidemiología estatal extendieron la capacitación a personal de administración de aeropuertos, Guardia Nacional, Operaciones de Vuelo, Marina, Empresas Concesionarias.

Se ampliaron las capacitaciones a los 10 hospitales de SESA y Jurisdicciones.

Actualmente, abundó la funcionaria, Quintana Roo cuenta con mil 500 personas capacitadas en el manejo y atención casos.

Por Ricardo Hernández