Presentan Paquete Fiscal 2019 para Quintana Roo

Por Geovanny Zapata

El Paquete Fiscal 2019 del Gobierno del Estado, contempla 33 mil 586 millones de pesos, el cual fue presentado este martes por la titular de la SEFIPLAN, ante la Comisión de Hacienda de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, presentó la tarde de este martes el Paquete Fiscal 2019, mismo que contempla priorizar rubros en materia de Seguridad Pública, Educación y Salud.

Mencionó que el Paquete Fiscal 2019 está sujeto a lineamientos a partir del primero de diciembre, por lo que el presupuesto podrá estar sujeto a ajustes, así  como estarán pendientes de lo que marque la federación y de las cantidades que confirmen correspondientes al estado de Quintana Roo.

Cabe mencionar que en el 2018, el presupuesto aprobado fue de 28 mil 415 millones de pesos, lo que representa un incremento del 18.2% en relación del 2018 al 2019.

El Paquete Fiscal 2019 tiene como particularidad la incorporación de los ingresos que obtienen todos los órganos paraestatales, algo que no se había incluido en años anteriores, con ello se pretenden tener un mejor control de rendición de cuentas y transparencia dentro de las cifras.

Yohanet Torres Muñoz titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo
Yohanet Torres Muñoz titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo

Torres Muñoz mencionó que el impacto de esos ingresos que van dirigidos a las paraestatales es de un aproximado de 2 mil 500 millones de pesos.

Las paraestatales como CAPA, AGEPRO, Universidades, entre otros, se espera que arrojen ese monto, los cuales fueron contemplados en esta propuesta de Paquete Fiscal 2019.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, los programas emblemáticos que tiene el gobierno de Carlos Joaquín, están enfocados a la seguridad, educación y salud.

En cuanto al desarrollo por sectores de esta propuesta de paquete fiscal son los siguientes: desarrollo social 14 mil 648 millones de pesos, desarrollo económico tendrá 2 mil 255 millones de pesos, al área de gobierno 9 mil 322 millones de pesos, cabe mencionar que en esta última área, se incluiría Seguridad Pública con 3 mil 650 millones de pesos.

Yohanet Torres Muñoz titular de la Sefiplan en Quintana Roo, recalcó que el área de prioridad es la de desarrollo social, pues en ella se incluye la de educación y salud.

La titular de la SEFIPLAN explicó que con relación al tema de recaudación en los últimos dos años, se ha presentado un incremento en los ingresos propios de 9% y se espera alcanzar un 15% para el 2019.

Presentan Paquete Fiscal 2019
Presentan Paquete Fiscal 2019
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.