Prevén adelantar preparativos para temporada de huracanes
Prevén adelantar preparativos para temporada de huracanes

QUINTANA ROO.- La Coordinación Estatal de Protección Civil prevé que será hasta mediados del próximo mes cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofrezca un pronóstico oficial sobre la temporada de huracanes 2021.

Aunque no se tiene una estimación específica sobre el tiempo en que podría dar inicio el periodo anual de actividad ciclónica, establecido oficialmente entre el 1 de junio y 30 de noviembre, la autoridad estatal ha solicitado que en esta ocasión se adelanten los preparativos.

Con base en los registros de los últimos siete años, la formación de fenómenos hidrometeorológicos en la región del Caribe se ha anticipado.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informó que será a mediados de mayo cuando, de forma oficial, den a conocer sus pronósticos.

PODRÍA INTERESARTE: Liquidan incendios forestales en Puerto Morelos y OPB

Para la temporada de huracanes de este año, instancias en la materia de los Estados Unidos proyectan la formación de 17 meteoros, cinco por encima de los previstos el año pasado, cuya temporada fue atípica.Por ello, la lista de nombres asignados a cada tormenta tropical o huracán, se agotó.

Y ahora, dicho listado incluye cinco más.La Universidad de Colorado estimó que serán ocho los fenómenos que alcanzarán la categoría de huracán, de los cuales cuatro podrían ser de gran intensidad.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) señaló que entre los años 1991 y 2020, se registraron 14 fenómenos más que el promedio anterior. Protección Civil de Quintana Roo refirió que se busca, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, que la temporada ciclónica comience a la par, el 15 de mayo.

Recordaron que en 2020 la región norte del estado fue impactada por dos huracanes y el sur por una tormenta tropical.Como parte de las actividades iniciales de estos preparativos, informaron que la próxima semana iniciarán las revisiones en refugios de Benito Juárez.

 

RAIMON ROSADO