Profepa clausura en Mahahual construcción de un hotel

Mahahual, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la construcción y operación del Hotel Blue Kay Eco Resort, ubicado en ecosistema costero en la localidad de Mahahual.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que el hotel cuenta con 47 edificios, de uno y dos niveles sobre duna costera y que operaba sin contar con la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Se indicó que en atención a una denuncia de la población, inspectores de la PROFEPA en la entidad realizaron visita para constatar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente para llevar a cabo obras y actividades en un ecosistema costero, en la que se detectó que el proyecto hotelero se construye y opera en un predio con una superficie de 11,930 metros cuadrados (M2); al momento de la diligencia contaba con una ocupación del 11 %.

Los inspectores actuantes observaron sobre la duna costera 47 edificios construidos con madera de la región y techo de zacate en diversas dimensiones, contando con uno y dos niveles.

Además, refirió que de estos 47 edificios, 24 corresponden a mini cabañas con una recámara cada una, mientras que los 23 edificios restantes cuentan con entre 6 y 3 habitaciones por nivel, con baño cada una y servicios de clima, agua caliente y fría. Además, el hotel cuenta con área de restaurante, cocina, barra, áreas de servicios y de esparcimiento.

De igual manera, en la parte posterior del hotel y, en colindancia con la avenida principal Mahahual-Xcalac, se observó humedal costero, fraccionado por un camino de acceso al hotel en dos superficies, una de mil 396 m2, con presencia de vegetación de manglar representada por mangle blanco (Laguncularia racemosa) y la segunda superficie de 761 m2, con presencia de vegetación de manglar de la misma especie, asociado con vegetación de tular

En el reporte se establece que las aguas residuales de los edificios se conducen a través de tubos de PVC, a tres biodigestores colocados a seis metros de distancia del humedal, donde se vierten directamente al humedal con presencia de vegetación de mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Con información de Infoqroo

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.