Quintana Roo alerta y preparado ante depresión tropical 14: Carlos Joaquín

Quintana Roo alerta y preparado ante depresión tropical 14: Carlos Joaquín

Durante la segunda sesión extraordinaria del Comité Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, el gobernador Carlos Joaquín hizo una revisión de las diferentes acciones que han emprendido las secretarías estatales, los gobiernos municipales, el gobierno federal, la SEDENA y la SEMAR, como parte de la prevención ante la depresión tropical 14, que se espera llegue a territorio quintanarroense como tormenta tropical.

Alrededor de las dos de la tarde, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que la alerta verde continúa para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, en tanto que los otros municipios cambiaron a alerta amarilla.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que, de acuerdo con el comportamiento de las últimas horas, la depresión tropical -con pronóstico de convertirse en tormenta- va tomando rumbo hacia el Norte, con probabilidades de que impacte entre Akumal y Puerto Aventuras, con gran cantidad de agua y fuerte intensidad de vientos en los municipios norteños.

Ante esta situación, recomendó que se realicen trabajos de limpieza y desazolve de los sistemas de drenaje pluvial con el fin de evitar encharcamientos en las calles, que causan problemas a la población.

De acuerdo con los pronósticos de CONAGUA, se prevé que el viernes 21, a las siete de la noche, la tormenta esté a 321 kilómetros de Puerto Costa Maya, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas que van a llegar hasta los 95 kilómetros por hora.

El sábado, a las siete de la mañana, se ubicará a 181 kilómetros de Punta Herrero y los vientos llegarían a 95 kilómetros por hora, con probabilidad de alcanzar rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

El sábado, a las siete de la noche, estará a 60 kilómetros al Este-Sureste de Tulúm, con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas del orden de los 140 kilómetros por hora.

Durante la sesión, el gobernador Carlos Joaquín destacó que el comportamiento de la depresión tropical irá modificándose, y se le informará a la gente, de forma oportuna, para que tome las medidas preventivas que ya se conocen en caso de tormenta tropical.

En previsión, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha desplegado siete brigadas de apoyo en los municipios que tienen alerta amarilla y están listos los primeros 81 refugios para ser usados en caso necesario.

También se han dado indicaciones para evacuar a los habitantes de Punta Herrero, Isla María Elena y Punta Allen.

En esta segunda sesión extraordinaria del Comité Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, las dependencias del Ejecutivo informaron puntualmente de los avances que llevan en los preparativos para atender a la población en caso de que se requiera.

De forma presencial, participaron en la sesión el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, y el vicealmirante Héctor Capetillo López, comandante de la XI Zona Naval de Chetumal; y, de forma virtual, el almirante José Luis Vergara, comandante de la Quinta Región Naval en Isla Mujeres, y Juan Gabriel Espinoza, director general de CONAGUA en Quintana Roo.

De forma remota, participaron los presidentes municipales, los titulares de las secretarías estatales y representantes de dependencias federales.

No Comments Yet

Comments are closed