Quintana Roo aplicará el “Plan de Austeridad” para equilibrar las finanzas en 2021: Carlos Joaquín

Quintana Roo aplicará el “Plan de Austeridad” para equilibrar las finanzas en 2021: Carlos Joaquín

El gobernador, Carlos Joaquín, encabezó hoy una conferencia de prensa en la que, junto con la secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz, dio a conocer un análisis preliminar del presupuesto federal 2021 para Quintana Roo.

“En lo que 2020 nos depara de aquí hasta el fin de año, donde la situación financiera es complicada, debemos trabajar en esquemas de creatividad y ahorro para lograr el equilibrio que debemos tener”, explicó el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo tiene hoy un déficit que “nos pone en complicaciones financieras”, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica, organizada por el coordinador general de comunicación y vocero Carlos Orvañanos Rea.

Al respecto, la secretaria Torres Muñoz dio a conocer que este déficit, hasta la fecha, es de alrededor de dos mil 300 millones de pesos, que representa la recaudación propia que disminuyó como consecuencia de la situación sanitaria causada por la covid-19.

La titular de la SEFIPLAN informó que el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2021 para Quintana Roo es de 44 mil 653 millones de pesos. Parte de estos recursos los ejerce directamente la federación en el estado.

En 2021, las participaciones disminuirían mil 308 millones de pesos. Esto se debe a que las participaciones fueron de 14 mil 41 millones de pesos en 2020, equivalentes al 33.5 por ciento de los ingresos federales totales; y para 2021 representarán 12 mil 733 millones de pesos, equivalentes al 28.5 por ciento de los ingresos federales totales.

Al contrario, las aportaciones para el próximo año se incrementarían 257 millones de pesos. Esto se debe a que fueron 10 mil 925 millones de pesos, equivalentes al 26 por ciento de los ingresos federales totales; y, para 2021, serían de 11 mil 182 millones de pesos, equivalentes al 25 por ciento de los ingresos federales totales.

El gobernador Carlos Joaquín informó que se creará el “Plan de Austeridad” para lograr un balance presupuestario equilibrado, como la reducción de servicios personales hasta en un 20 por ciento en prestaciones extraordinarias, y disminución de consumos de servicios básicos, como energía eléctrica y agua, en un 10 por ciento.

Se disminuirá un 15 por ciento el monto asignado para arrendamiento de edificios, de equipos de transporte, de mobiliario y de equipos de administración, de tecnologías de la información y de otros arrendamientos.

Asimismo, disminuirá un 15 por ciento el monto asignado a gastos de difusión, de orden social y cultural y otros servicios generales, y un 15 por ciento el monto asignado para papelería y consumibles de oficina, materiales y artículos para construcción, combustibles, lubricantes, vestuarios, uniformes, herramientas y accesorios menores, entre otros.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que se mantienen programas de alto impacto social, como el de dignificación “300 Pueblos”, con el que se mejora la calidad de vida de la gente, que durante muchos años ha tenido un rezago.

En la conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo expresó que, durante la gira que tendrá este sábado por Quintana Roo, al secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez se le planteará la situación de la entidad, así como proyectos en los que viene trabajando el Gobierno del Estado como el “Plan de Movilidad de Cancún”.

Se incluyen, además, el Parque de la Equidad en Cancún; la ampliación de la carretera federal entre Cancún y Playa del Carmen, que tiene relación con el Tren Maya; el puente Nichupté; la planta de energía de ciclo combinado, entre otros.

Por último, se mencionó que, con esfuerzo de recurso estatal, el gobierno tiene considerada las obras del Recinto Fiscalizado Estratégico al igual que el Canal de Zaragoza, en coordinación con la Secretaría de Marina.

No Comments Yet

Comments are closed