Recrudece cuarentena el sobrepeso
Recrudece cuarentena el sobrepeso

Recrudece cuarentena el sobrepeso de quintanarroenses, advierten las instituciones de salud. Esta enfermedad afecta a más de 271 mil habitantes; sin embargo, la cifra podría elevarse y sumar otras 150 mil personas que ya se encuentran en el límite de su peso promedio.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres y hombres con problemas de obesidad, señala la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut); 13.6% de quintanarroenses padecen esta condición.

“El aislamiento social, la ansiedad, el aumento de la hormona que trae el miedo, la inseguridad e incertidumbre a nivel laboral está provocando que las personas aumenten su consumo de alimentos industrializados, principalmente aquellos basados en alto contenido de azúcar y harina, ya que funcionan como un calmante para nuestro cerebro”, dice Graciela Peña, licenciada en Nutrición.

Según datos del ISSSTE estatal, hasta 60% de los 20 mil trabajadores dados de alta están muy por encima de su peso saludable, lo que los vuelve propensos a enfermedades como diabetes e hipertensión y empeoraría los síntomas del coronavirus.

También te puede interesar: Cotización del dólar baja la barrera de los 24 pesos mexicanos hoy

Recrudece cuarentena el sobrepeso de quintanarroenses; piden adquirir hábitos saludables

De acuerdo con Graciela Peña, las personas deben aprender a comer saludable y aprovechar la cuarentena para cocinar más sano.

“Eso es lo que les digo a mis pacientes: establezcan bien sus horarios para sus cuatro comidas, y a través de las apps o canales disponibles realicen preparaciones en base a vegetales y verduras, proteínas como pollo, carnes y pescado fresco, así como snacks o meriendas saludables en lugar de harinas. Y en la medida de lo posible, cambiar las bebidas azucaradas por jugos naturales o agua”, recalcó.

Además les recomendó realizar actividad física, ya que sólo el 10% de la población lo hace.

“Para controlar el hambre emocional producto de la ansiedad, es necesario programar al menos tres rutinas sencillas de ejercicios a lo largo del día, de al menos 20 minutos. Es una forma en que el cerebro se calme”, dijo.

Por REDACCIÓN