Riesgo para la salud las dispensadoras de agua: Cofepris

Por Eugenio Pacheco

Chetumal, Q. Roo.- Más de 370 pequeñas empresas dispensadoras de agua purificada evaden los procedimientos de verificación de su producto, lo que conlleva riesgos para la salud ante la posibilidad de exceso de cloro o coliformes fecales en el líquido que entrega a los clientes.

Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) en Quintana Roo, aseguró que existen cerca de 400 compañías sin registro de salud que no reportan semanalmente los estudios de calidad del producto que expenden.

Advirtió que realizan recorridos en todo el estado para supervisarlas y podrían recibir multas por más de 320 mil pesos, dependiendo de la irregularidad que se detecte en el agua que comercializan o por no registrar su actividad ante las autoridades de salud.

El funcionario federal dijo que en lo que va del año han suspendido e impuesto multas a través de 30 expedientes administrativos, cuatro de ellos en Othón P. Blanco, cinco en Solidaridad y los restantes veintiuno en Benito Juárez.

Las multas económicas oscilan entre los 16 mil a los 320 mil pesos, y depende de lo encontrado en el agua, que puede ser excesos de cloro, que es perjudicial para la salud, hasta coliformes fecales en distintas cantidades.

Dijo que cuando se inicia un procedimiento por resultado de verificación o denuncia pública, de inmediato se ordena la suspensión del servicio.

IMPORTANTE DENUNCIAR

Llamó, por un lado, a los ciudadanos para que denuncien ante las oficinas de la Cofepris de cualquier municipio cuando detecten dispensadores con agua que despida mal olor, mal sabor o mal color; y revisen que el establecimiento donde se surte el líquido cuente con el sello de validación, que indica que se ha revisado y existe suficiente calidad del agua en ese lugar.

“Para nosotros como autoridad es muy importante la denuncia ciudadana, sobre todo por que tenemos poca capacidad de revisar al contar con muy poco personal, y porque nos enfocamos a verificar los 370 dispensadores que se tienen registrados en el padrón pues tenemos sus domicilios y demás información, mientras que al menos otros 370 expendios no tienen registro”, explicó.

Anunció que a partir de enero de 2019 iniciarán una verificación más estricta para que los que no están en regla hagan lo propio, o serán sacados de operación y señalados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.