Solicita Conafor refuerzos para temporada de incendios
Solicita Conafor refuerzos para temporada de incendios

Para hacer frente a una de las temporadas de incendios forestales más agresivas de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) lanzó una licitación pública para arrendar un helicóptero de combate al fuego.

En total, la Conafor rentará tres helicópteros. Uno lo utilizará para atender las conflagraciones en Oaxaca, otro en Durango, y el tercero, en Quintana Roo.

La comisión contempla dos opciones. La primera es un uso mínimo, de 50 horas de vuelo y 15 días de disponibilidad.

La segunda es un servicio de 80 horas de vuelo y 30 días de disponibilidad.

“Los helicópteros se utilizarán para todas las acciones relacionadas con el combate y control de incendios forestales, en los lugares donde sea requerido el servicio para estos efectos, tales como: transporte del personal con herramientas, equipos y suministros; descargas de agua con espuma retardante, coordinación tierraÔÇôaire para ejecución de tácticas para el control, evaluación del mismos, determinación de superficie afectada y, en caso necesario, la evacuación de personal en riesgo o traslado de accidentados”, se lee en el anexo de la convocatoria.

“El helicóptero deberá contar con equipo especializado para el combate de incendios forestales, realizando descargas de agua con espuma retardante clase A, tales como: helibalde o helitanque con capacidad mínima de mil 200 litros, con sistema dosificador automático de espuma, y con sistema de control de descarga, de tal forma que se pueda realizar un disparo directo o descargas en secuencia. Deberá de contar con gancho de carga, gancho remoto con destorcedor, línea larga y línea corta. El piloto deberá acreditar tener entrenamiento y habilidad de operar con carga externa con cualquiera de las líneas”, especifican.

La aeronave se recibirá en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, de acuerdo con la convocatoria de la licitación pública.

De acuerdo con Rosaura Gutiérrez, oficial de Información Pública de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) del estado, sí se requiere de refuerzos, pues ahora solo se cuenta con dos helicópteros que se podrán utilizar hasta el próximo 9 de mayo.

Por Ricardo Hernández