CANCÚN.- La Marina en conjunto con el gobierno de Quintana Roo, Carlos Joquín, trabajan en la recolección de sargazo en la entidad.

Carlos Joaquín manifestó que diario se realizan distintas acciones para atender el problema del sargazo, y aunque en ocasiones se ven imágenes que podrían ser alarmantes, la realidad es que la situación no es general en toda la costa de Quintana Roo, pues la mayoría de las playas están en condiciones de recibir visitantes.

Los turistas visitan el destino por las playas y los blancos arenales del Caribe Mexicano, por lo que el gobernador aseguró que es responsabilidad de todos mantenerlas limpias y cuidarlas.

Las tres órdenes de gobierno, siendo la Secretaría de Marina y Armada de México la encargada de coordinar las tareas. se encuentran trabajando de inmediato en el arribo de sargazo, debido a que es un hecho natural.

“Todos los días hay información de las diversas acciones que se realizan y para que la gente se entere qué se hace, dónde y el estado de las playas, pues ni todos los días hay sargazo, ni en todas las playas está el problema. Eso sí, el trabajo es diario”, señaló.

PODRÍA INTERESARTE: Actualizan lineamientos técnicos para gestión integral del sargazo

“Desde hace algunos años hemos enfrentado esta situación, siendo 2019, cuando tuvimos cantidades masivas, y a raíz de eso, la Federación designó a la Secretaría de Marina coordinar los trabajos de limpieza de las playas, recolección del sargazo con embarcaciones y su destino final”, señaló.

El mandatario de Quintana Roo afirmó que el año pasado hubo poco volumen de sargazo en la entidad.

Cuando la algo se acumula, genera problemas, debido a ensucia las playas y genera molestias, señaló Carlos Joaquín.

“Es por eso la importancia del uso de las lanchas sargaceras, la instalación de las barreras antisargazo y la limpieza de los arenales para que las playas puedan ser disfrutadas”, agregó.

Con información de Agencia