'Cobija' Grupo Xcaret a abeja melipona; celebran ceremonia maya
'Cobija' Grupo Xcaret a abeja melipona; celebran ceremonia maya

En el marco de su 25 aniversario, Xel-Há, de Grupo Xcaret, celebró su segunda ceremonia maya anual de recolección de miel de la abeja melipona, como lo ha hecho desde hace 15 años, con el objetivo de contribuir en la conservación de la especie endémica de la Península de Yucatán y de mantener viva esta tradición.

El parque es considerado una maravilla natural de México, por la gran riqueza de flora y fauna, tanto terrestre como acuática, que conforman su ecosistema único.

En 2009, Xel-Há fue el primer parque en el mundo en contar con la certificación de sustentabilidad más importante a nivel turístico internacional, EarthCheck.

Celebran ceremonia maya de recolección de miel
Celebran ceremonia maya de recolección de miel

En 2014, recibió la condecoración Oro por los cinco años consecutivos de resultados.

Además, Grupo Xcaret es parte del Comité de la Red en México de Pacto Mundial, comprometido a promover y difundir los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, distribuidos en los cuatro ejes de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, facilitando a las empresas y demás organizaciones el respaldo y las herramientas necesarias para fortalecer su responsabilidad social en el país.

Desde el comienzo de sus operaciones en 1994, Xel-Há se encuentra inscrito en un concepto de buenas prácticas ambientales, ya que cuenta con un sistema de gestión ambiental, enfocado al monitoreo y conservación de especies endémicas, a la investigación, a la mejora continua y al desarrollo de iniciativas que disminuyan el impacto al medio ambiente.

“Como parte de ello, desde hace 15 años nos hemos enfocado en contribuir a la conservación de la abeja melipona, dado que por el uso excesivo de pesticidas, tala inmoderada de árboles, así como depredadores naturales, es una especie endémica en peligro de extinción”, explicó Tensyng Barajas Olguín, enlace operativo de conservación de Grupo Xcaret.

También te puede interesar: Anuncia Grupo Xcaret hoteles y nuevo parque

SAGRADO

“En la cosmovisión maya, la tierra estaba sostenida por cuatro dioses: los Bacabes, de ellos dependía que los cuerpos celestes permanecieran eternamente en su lugar. El Bacab del este, era el guardián de la miel”, explicó a los más de 350 asistentes el especialista Manuel Adolfo Vázquez Cetina, quien es médico zooctenista y forma parque del equipo de siete profesionales dedicados a la conservación de esta y otras especies en Grupo Xcaret.

Agregó que para los mayas, la abeja sin aguijón o melipona, era y sigue siendo considerada sagrada, ya que su miel tiene propiedades medicinales y regenerativas.

Xel-Há celebra sus 25 aniversario.
Xel-Há celebra sus 25 aniversario.

RITUAL

Aniceto Velázquez Chi, sacerdote maya originario de la comunidad de Dzulá, de Felipe Carrillo Puerto, pide en lengua maya, se redime y encomienda al “señor que guarda la miel”, o Xunaan Cab a A ha Muzen Cab, y a el “señor que cuida la colmena”, Aj Tsiikil Hobon, así como a los señores de la lluvia y al Dios verdadero que protejan a las abejas del mal y que tengan abundante miel.
Por Elisa Rodríguez