Cobrará Gobierno estatal seguro contra huracanes

Cobrará Gobierno estatal seguro contra huracanes

El Gobierno de Quintana Roo obtendrá 17 millones de pesos por concepto de cobro del seguro paramétrico para restaurar los arrecifes de coral y playas dañados tras el paso de los huracanes Delta y Zeta; el cual fue contratado en noviembre de 2018 y renovado recientemente.

El Fideicomiso para Manejo Integral de la Zona Costera Desarrollo Social y Seguridad para el Estado de Quintana Roo fue el ente que adquirió la póliza de seguro contra huracanes de más de 100 nudos.

Antes de cobrarlo se consideran dos factores: la velocidad del viento y el área impactada, pues solo se activa si se registra una velocidad de viento superior a 100 nudos dentro del polígono predefinido.

Como el huracán Delta entró al polígono definido con una fuerza mayor a 100 nudos, el seguro se pudo hacer efectivo, informó Efraín Villanueva, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) estatal.

“La aseguradora ya pagó 40% del valor máximo permitido, como establece cuando tenemos afectaciones de 100 nudos. De manera que el recurso ya está. La Secretaría de Finanzas de Quintana Roo (Sefiplan) ya lo tiene. Son 17 millones de pesos. Lo que estamos previendo es que su aplicación sea para la reparación de los daños”, dijo Villanueva en entrevista.

TE PODRÍA INTERESAR: Reconoce Quintana Roo a jóvenes en premios estatales

Cobrará Gobierno estatal seguro contra huracanes; se está haciendo una evaluación de los daños en Puerto Morelos y Cozumel

El recurso ingresará al Fideicomiso y será dentro del Comité Técnico que se defina y apruebe qué acciones se emprenderán. Actualmente se está haciendo una evaluación de los daños, dijo el secretario, sobre todo en la zona de Puerto Morelos y Cozumel, pues el huracán Delta tocó tierra en el norte de la entidad.

Aseveró que el proceso de aplicación será expedito, pero rindiendo cuentas y justificando las acciones al Comité Técnico del Fideicomiso. Asimismo, destacó la importancia de este seguro paramétrico, único en su tipo.

“Es un hito en el aseguramiento de este tipo de recursos naturales que nunca se había hecho en el mundo. Esto marca una pauta a seguir en muchas otras zonas del mundo que también tienen interés por la relevancia económica, social y ambiental que tienen estos recursos. Para Quintana Roo, es indispensable contar con este tipo de fondos y aplicarlos”, dijo el funcionario.

Destacó que hecho será importante para saber con certeza cuánto cuesta reparar arrecifes de coral dañados por huracanes. “La información que nosotros vamos a proporcionar de lo que se va a aplicar es fundamental”, remachó.

Con información de la Redacción

No Comments Yet

Comments are closed