Chetumal Municipios Slide

Con más oportunidades para la práctica deportiva, jóvenes tendrán mejor calidad de vida

El gobernador Carlos Joaquín puso en marcha hoy las actividades de la Comisión Nacional de Box (CONABOX) 2020 con la inauguración de la Escuela de Alfabetización Física para el Desarrollo del Boxeo en Quintana Roo y la entrega de material deportivo.

“Tener un lugar donde practicar deporte, sin dudas, es una oportunidad de desarrollo para la niñez y la juventud, para lograr un crecimiento y tener mejor calidad de vida”, expresó el gobernador de Quintana Roo en el evento, que se realizó en el Centro de Formación Deportiva de la Unidad Chan Santa Cruz.

Carlos Joaquín precisó que la práctica del deporte da madurez entre la niñez y la juventud, además de que reduce las expresiones de desorden, violencia y delincuencia.

La Escuela de Alfabetización Física para el Desarrollo del Boxeo en este municipio, que se puso en marcha con el apoyo del gobierno federal a través de la CONABOX, beneficiará inicialmente a 90 niñas y niños de la Zona Maya.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín trabaja para que haya más y mejor infraestructura deportiva, y para que cada vez haya más quintanarroenses en justas deportivas nacionales e internacionales. Como ejemplo se encuentra la remodelación de la Unidad Chan Santa Cruz.

Miguel Torruco Garza, comisionado honorífico de boxeo, informó que otras dos escuelas estarán en Lázaro Cárdenas y en Cozumel, donde los niños y los jóvenes podrán entrenar gratuitamente.

En todo el país, hay 63 escuelas de este tipo, donde crecerán los talentos que podrían ser los próximos campeones mundiales mexicanos.

Luis Ángel Ku Cach es un joven pugilista que se inició tres años atrás. Confesó que tuvo un pasado conflictivo: “me peleaba mucho en las calles, ya no entraba a la escuela. Hablé con mis papás y me metieron a entrenar. Mi vida cambió”.

“El box me ayudó a mejorar mi condición física, encontré muchos amigos, aprendí a controlar mis emociones y ahora mi rendimiento en la escuela es mejor. Al meterme a entrenar, yo mismo me ayudé a mejorar mi comportamiento y mi vida cotidiana. Ahora, quiero representar a Felipe Carrillo Puerto y demostrar que puedo ser alguien más en la vida”, añadió Luis Ángel.

Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), dijo que al iniciar formalmente las escuelas de boxeo se fortalecen las actividades deportivas en la Zona Maya.

Se entregó material deportivo a los pugilistas Enrique Chuc Ek, Reyna Kuyoc Castro y Ana Patricia Yam Estrada.

El presidente José Esquivel Vargas dio la bienvenida al evento y al municipio.

Estuvieron Arturo Abreu Marín, coordinador de los Programas de Bienestar del Gobierno de México en Quintana Roo; el diputado Pedro Pérez; Delta Moo, directora del INDEMAYA, y Gabino Cruz, general del Consejo Maya.