Concluye exitosamente “Carnaval Cancún 2020 La Fiesta de Oro”

Durante cinco días y en tres sedes tuvo lugar el “Carnaval Cancún 2020 La Fiesta de Oro”, con asistencia de más de 130 mil personas, por lo que la Presidente Municipal, Mara Lezama, declaró: “Mostramos al mundo lo que somos capaces de hacer con trabajo, esfuerzo y dedicación, como somos los cancunenses. Con mucha alegría puedo decir que hemos cumplido, gracias a la participación de la sociedad, la iniciativa privada, hoteleros, prestadores de servicios, entre muchos otros”.

Y agregó: “Estoy segura de que este ha sido el mejor carnaval en la historia de Cancún, digno del 50 Aniversario de la fundación de nuestra ciudad”.

Fueron días de un ambiente espectacular de música, en familia, de alegría y diversión, con un desfile de carros alegóricos, comparsas, conciertos con artistas de primer nivel, actividades gastronómicas y culturales, de sana convivencia sin consumo de alcohol, al tiempo que ciudadanos y voluntariado mantuvieron limpia la rambla de Malecón Tajamar con el Reto: “Carnaval Basura 0”, además con saldo blanco.

La Primera Autoridad Municipal indicó que se disfrutó de esta fiesta en un ambiente familiar, en la que bailaron y cantaron con cada uno de los artistas invitados: “gracias a todas y todos los asistentes; diariamente, se congregaron en el Malecón Tajamar, en el Parque de las Palapas, en la avenida Tulum, para hacer una verdadera fiesta de oro”.

La Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, encabezó el cierre de los festejos carnestolendos, una de las fiestas tradicionales más importantes de esta ciudad. Destacó que en un ambiente familiar durante cinco días más de 18 mil personas presenciaron el tradicional desfile de carros alegóricos sobre la Avenida Tulum y además, en el mismo lapso, cerca de 25 mil acudieron al Parque de las Palapas para ver los coloridos concursos de comparsas.
Mientras que en el Malecón Tajamar, en donde se presentaron artistas de la categoría de Alejandra Guzmán, el primer día se congregó un total de 15 mil personas; en el segundo día Moderatto deleitó a 25 mil personas y Margarita “La Diosa de la Cumbia” concentró a 50 mil personas el domingo.

Los visitantes al Malecón Tajamar fueron muy respetuosos del ecosistema del lugar. Esta zona es importante por ser un lugar icónico para la sociedad local, cuyas vialidades recientemente fueron reabiertas, gracias al esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno. Además de la limpieza, se colocaron cuatro kilómetros de vallas en las diferentes zonas en las que se requerían, para proteger las distintas especies de flora y fauna que convergen en el lugar.

Aunado a eso, en los cinco días hubo en la rambla de Malecón Tajamar una muestra gastronómica compuesta por 17 países y la exhibición de manualidades por parte de “Manos Mágicas”, a la que asistieron más de 26 mil cancunenses y turistas durante los cinco días.

El martes, a las 18:00 horas, más de tres mil 500 personas y turistas vivieron con emoción el colorido, ingenio y alegría el pasar de los 23 carros alegóricos que por quinto día consecutivo cubrieron el recorrido carnestolendo en la Av. Tulum y sus inmediaciones, como parte de las celebraciones del 50 Aniversario de Cancún.

En esta actividad destacaron vestuarios y la música de bailes folklóricos; trajes típicos de carnaval con mucho color, brillo, plumas, etc.; los carros alegóricos alusivos a la cultura maya, así como el gran entusiasmo de los más de 500 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que formaron parte del derrotero.

Al término del desfile, la fiesta continuó en el Parque de Las Palapas en donde se llevó a cabo la presentación de Carnavales Foráneos; de la Corte Real; así como la premiación de los ganadores de cada categoría calificada en el derrotero, en donde participaron representantes de Primarías, Secundarias, Preparatorias, “Mis Vecinos” (residentes) y Personas con discapacidad; así como la premiación del mejor carro alegórico.

Se llevó a cabo el reconocimiento a los ganadores de las comparsas en las categorías Infantil, Juvenil y Gran Show a cargo de la Presidente Municipal, Mara Lezama, quien acompañada por funcionarios de su gabinete disfrutaron de la presentación del show de los Reyes Infantiles, Juveniles, Dorados, de la Discapacidad, de la Diversidad Sexual, así como de los Soberanos del Carnaval Cancún 2020 La Fiesta de Oro.

Los jueces que participaron en este evento fueron Ema Pulido, Jenny García, María Pia Sanz, Erika Honstein y Yurem, todos ellos con amplia trayectoria en el mundo artístico, quienes destacaron el talento de los jóvenes cancunenses.

También se disfrutaron los 51 contingentes entre comparsas, batucadas, bastoneras, invitados especiales, así como la participación durante cinco días de más de mil personas entre artistas y personal del derrotero como en el escenario, donde se llevó a cabo el concurso de comparsas, siendo el alrededor de mil 323 personas en total. Con esto se busca la promoción artística y cultural en las escuelas, academias y demás sectores de la sociedad para propiciar así un sentimiento de identidad mediante la sana convivencia individual y social.

En la parte musical durante la última jornada, Malecón Tajamar fue el escenario de grupos locales como “Cesar y su cubanísimo”, “Zury”, Aidemar Vega y Adriana “La Morena”, mientras que en el Parque de las Palapas se presentaron “Oscar y su grupo ADN”, “Beat Band” y al final de la noche, los originales Pappys de Cancún, que cerraron con broche de oro con el éxito ícono de esta ciudad: “Me está llamando Cancún”.

En el Malecón Tajamar más de 70 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se dio a la tarea de mantener limpio el lugar, labor a la que se sumaron integrantes de la Asociación de Jóvenes UNIDOSMX, quienes con el apoyo de Dolphin Discovery realizaron la campaña “Reto: Carnaval Basura 0”, propuesta en beneficio del cuidado del medio ambiente y preservación del lugar.

Otro punto a detallar fue el saldo blanco reportado en materia de seguridad, gracias en gran medida a la operación diaria de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, y la prohibición de venta de alcohol en los puntos de desarrollo de esta fiesta carnestolenda.

Como apoyo a los presentes, también se habilitaron todos los días a 15 bomberos, 53 trabajadores y voluntarios de Protección Civil, así como 200 empleados de Servicios Públicos, todos con el firme propósito de auxiliar a la ciudadanía y visitantes a disfrutar sin dificultades de “La Fiesta de Oro”.

Con este gran éxito, la Presidente Municipal, Mara Lezama, refrendó su compromiso de continuar fomentando actividades que promuevan, la cultura, la convivencia familiar y el sano esparcimiento de los benitojuarenses y los visitantes a este polo turístico.

No Comments Yet

Comments are closed